Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Se abre la discusión sobre los terrenos ribereños
Los clubes costeros quieren usar playas públicas sin pagar canon
Pidieron que el Concejo les ceda gratuitamente por 50 años los terrenos municipales que ocupan actualmente

Carina Bazzoni / La Capital

Después de que corriera mucha agua bajo el río, los clubes ubicados sobre la costa de Rosario quieren regularizar la posesión de los predios públicos que ocupan. Eso sí, sus aspiraciones son altas: solicitan un derecho de uso de los terrenos por 25 años, más idéntico plazo de gracia, sin tener que abonar ningún tipo de canon. El tema se comenzará a discutir el 6 de octubre en una audiencia pública en el Concejo Municipal.

La Unión de Clubes de la Costa (UCC) remitió una nota al presidente del Concejo, Rafael Ielpi. En el escrito, la entidad que agrupa a 19 instituciones deportivas solicita que se cree un marco regulatorio que les asegure el uso de los terrenos que pertenecen al municipio "por el término de 25 años, más otros 25 de gracia, sin tener que abonar ningún tipo de canon por ello".

La UCC nuclea tanto a los clubes ubicados sobre la costa norte como a los situados en las inmediaciones de los parques España y a la Bandera. Allí están representados Rowing, Regatas, Remeros, Náutico Rosario, Sportivo Avellaneda, Bancario, de Pescadores de Rosario, Ministerio de Obras Públicas, Peña Bajada España, Yacht Club, Peña Rosarina de Pescadores Deportivos, Bartolomé Mitre, Círculo Cultural Deportivo Alemán, Círculo de Cazadores Guillermo Tell, Amistad Marina, de Velas, Cirse, Náutico Sur y General Savio.

De acuerdo a un informe elaborado por la Secretaría de Planeamiento municipal, todas estas entidades -excepto Rowing- ocupan terrenos costeros municipales con permisos en su mayoría precarios o vencidos. Y usufructúan estos predios sin abonar canon o derecho alguno al municipio (ver infografía).

"La situación de los clubes ribereños es diversa. Algunos tienen una cesión precaria de las tierras; otros, permisos verbales y otros heredaron los permisos de cuando los terrenos eran nacionales", enumeró el titular de la comisión de Planeamiento del Concejo, Oscar Urruty. En tanta dispersión, sólo queda claro que "a excepción de Remeros Alberdi, ninguno tuvo un tratamiento contemporáneo sobre su situación".

Ahora le tocará al Concejo consensuar un marco regulatorio que ordene el funcionamiento de estas asociaciones y, al mismo tiempo, fijar las obligaciones y aportes que deben devolver los clubes. Y el debate comenzará a darse dentro de dos semanas cuando comience la audiencia pública convocada a tal fin. De la reunión participarán los titulares de las entidades deportivas, asociaciones, vecinos e instituciones intermedias involucradas en el tema.


Una larga polémica
La situación de los clubes costeros tiene detrás una larga polémica, al punto que hace tres años el intendente Hermes Binner criticó en duros términos la ocupación de tierras públicas por parte de estas entidades. "Rosario parece que estuviera viviendo la época de la conquista del desierto", había dicho el mandatario local en una entrevista publicada por La Capital el 17 de febrero de 2000.

En esa oportunidad el intendente advirtió que de acuerdo a una ley nacional (camino de sirga) se establece que nadie se puede apropiar de terrenos públicos ubicados a 36 metros de la costa, salvo que tenga una actividad portuaria. "Los rosarinos tenemos el derecho de ir caminando desde Pellegrini y el río hasta el puente Rosario-Victoria en forma libre", prometió por entonces el intendente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Nuevamente, clausuran una cerealera en Puerto Norte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados