Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

EEUU en pleno debate sobre el nivel de tropas

Christophe de Roquefeuil

Washington. - Cada vez más enfrentados a las angustias de un empantanamiento en Irak, Washington considera un aumento de los efectivos militares en aquel país, lo que implicará acercar a más países a la actual coalición ocupante integrada esencialmente por EEUU y Gran Bretaña. Los ataques que se multiplican, vuelven a poner sobre la mesa este tema sensible para la administración de George W. Bush.

Las dificultades sobre el terreno y los ataques cada vez más intensos de la oposición demócrata -a poco más de un año de la elección presidencial- ponen al equipo de Bush a la defensiva. Washington ha sido obligado a justificar el mantenimiento de un contingente de alrededor de 140.000 hombres, que considera suficientes por el momento, aunque no ha cerrado la puerta a los ajustes. El retiro de una parte de los "muchachos" permitiría responder a los deseos de numerosos militares en el terreno, que desde hace meses enfrentan condiciones extenuantes, peligrosas y a menudo frustrantes.

Pero ello amenazaría al mismo tiempo con debilitar peligrosamente a un contingente del que algunos oficiales y jerarcas opinan que ya es muy limitado para una operación de esta envergadura, cuando los desafíos se multiplican. Numerosos legisladores demócratas, pero también republicanos, reclaman el envío de nuevos refuerzos para ayudar a controlar mejor el país y encaminarlo, como se ha prometido, hacia la democracia y la recuperación económica.


La situación se agrava
Desde el punto de vista político, esta opción constituiría, sin embargo, el más claro reconocimiento de que la situación en el terreno se ha agravado y podría relanzar los temores a una escalada militar. Los expertos también están divididos: El senador republicano John McCain, un veterano de Vietnam muy escuchado en materia militar, quien estuvo a mediados de agosto en Irak, reclamó más tropas para enderezar la situación. Sin embargo, para Anthony Cordesman, uno de los principales expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, el éxito no depende principalmente del volumen de fuerzas. "La clave para ganar en esta ofensiva no es el número, sino la información, la competencia y la experiencia de los cuadros militares, los especialistas (en asuntos) de la región y en idiomas, todo ello combinado con una acción civil y política para conquistar los espíritus y los corazones", escribió en un informe publicado por el CSIS.

El jefe del Comando Central (Centcom) estadounidense en Irak, general John Abizaid, dijo que esperaba "una mayor participación internacional" para, entre otras cosas, disipar el sentimiento de los iraquíes de que viven bajo una ocupación. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Cuatro detenidos en Irak confiesan la autoría del atentado a la mezquita


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados