Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Masivas protestas por la muerte del líder shiíta Mohamed Baqer al Hakim
Cuatro detenidos en Irak confiesan la autoría del atentado a la mezquita
Al menos 19 sospechosos son interrogados por el ataque. Los terroristas emplearon 700 kilos de explosivos

Najaf, Irak. - Dos ex miembros del derrocado gobierno de Saddam Hussein y dos árabes sauditas fueron arrestados ayer junto a otras personas en Irak y confesaron ser los autores del atentado que sacudió el viernes la ciudad de Najaf y dejó al menos 90 muertos y 175 heridos, según el último balance de víctimas, informaron las autoridades iraquíes. En el ataque, ocurrido frente al mausoleo del imán Alí en Najaf, uno de los lugares más santos para el shiísmo, murió también el jefe máximo de la principal organización política shiíta, mayoritaria en Irak, el ayatolá Mohamed Baqer al Hakim, recordado ayer en multitudinarias manifestaciones. Al Hakim presidía la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak.

Un día después del sangriento atentado, las autoridades iraquíes aseguraron haber avanzado en las investigaciones del ataque, considerado unánimemente el mayor golpe a la estabilización de Irak desde la caída de Saddam Hussein, en abril pasado. En total, las autoridades estadounidenses e iraquíes arrestaron a 19 personas en relación con el atentado. Según la emisora, que citó fuentes policiales de Najaf, los arrestados, originarios de varios países, están siendo interrogados.

Si bien ningún grupo reivindicó el atentado, miembros del consejo de gobierno iraquí descartaron que se tratara de una "disputa interna shiíta" y señalaron como más probables autores a partidarios de Saddam o extranjeros miembros de la red Al Qaeda. EEUU denuncia desde hace meses que activistas de esa organización fundamentalista ingresan a Irak desde Siria, el Líbano e Irán.

El gobernador de la región de Najaf, Haidar Mehdi Matar, afirmó que el atentado se cometió con dos coches bombas -y no uno como se suponía inicialmente-, en los que se habían repartido 700 kilos de explosivos, proyectiles de mortero y granadas. "La explosión ocurrió a las 14.10 (las 7.10 en Argentina) y los explosivos estaban repartidos en un minibús y en otro vehículo donde se encontraba un sistema teledirigido y de encendido que los unía", dijo el gobernador. "Había 700 kilogramos de TNT, de obuses de mortero y granadas. La explosión fue teledirigida", aseguró.

Más temprano, la policía había anunciado el arresto de cuatro extranjeros árabes y asegurado que los detenidos habían confesado ser los autores del atentado, pero sin precisar sus móviles ni a qué grupo pertenecían. El gobernador Matar corrigió parcialmente la información, al explicar que sólo dos eran árabes extranjeros, a quienes presentó como fundamentalistas wahabitas, el movimiento religioso islámico sunnita que es credo oficial en Arabia Saudita y que profesa Osama Bin Laden y los activistas de su red Al Qaeda.

En cuanto al número de víctimas, medios de prensa británicos y estadounidenses informan que fuentes del principal hospital de Najaf aseguran haber recibido 95 cadáveres. Pero un dirigente shiíta dijo a la televisión libanesa que los muertos eran 127, informó la BBC

El entierro del ayatolá Mohamed Baqer al Hakim, eminente personalidad shiíta de Irak, tendrá lugar el martes en Najaf, tras el traslado hoy de sus restos mortales a Bagdad y el lunes a Karbala e Hila, otras dos ciudades shiítas, indicó su familia. Como muestra de la potencia de la deflagración, sólo fueron hallados algunos restos del cuerpo del ayatolá Hakim, según su familia. Según la emisora CNN, hasta el momento fueron encontrados el turbante, un anillo y el reloj de Al Hakim, quien voló por los aires luego de las plegarias del viernes tras la explosión frente a la mezquita imán Alí justo cuando él salía del lugar. Hakim había regresado a Irak después de permanecer 23 años exiliado en Irán.


Clamor de venganza
Miles de shiítas se reunieron ayer en Najaf con dolor y enojo. Los grupos recorrieron las calles cantando consignas contra Saddam Hussein y contra las fuerzas de ocupación. Acusaron además a EEUU de no haber brindado la seguridad necesaria a Al Hakim, a la vez que algunos reclamaron la salida de las fuerzas del país. Los deudos llevaban en alto los ataúdes de las víctimas, mientras se golpeaban rítmicamente el pecho en señal de duelo. En tanto, en Bagdad miles de manifestantes se dirigieron hacia el cuartel general de la coalición y protestaron en contra de las fuerzas extranjeras. En la gran ciudad sureña de Basora, alrededor de 5.000 personas desfilaron por el centro de la ciudad hasta la mezquita Al Ebla bajo escolta policial.(AFP, DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los shiítas manifiestan frente a la mezquita.

Notas Relacionadas
EEUU en pleno debate sobre el nivel de tropas

La ONU se retira


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados