Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Evitó polemizar; habló de Perú, Cuba y Venezuela

Brasilia. - El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva continuó ayer con su ofensiva comunicacional, pero no habló sobre las críticas de su vicepresidente. Lula da Silva defendió ayer el rápido ingreso de Perú al Mercosur para impulsar la integración sudamericana, al tiempo que condenó el embargo económico de Washington sobre Cuba y defendió una salida legal a la polarización política de Venezuela. "El referendo no hay que defenderlo. Está en la Constitución venezolana. En la medida que la oposición cumpla con el rito legal, tiene que darse la convocatoria", explicó.

Con respecto a Perú dijo: "Estamos intentando convencer a todos los países de América del Sur de de la conveniencia de entrar al Mercosur", que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el encuentro con periodistas extranjeros, Lula se mostró distendido e hizo gala de un voraz apetito, y -pese a que bajó varios kilos gracias a una dieta- no dejó de probar las tortas y dulces servidos en el desayuno con los corresponsales. "No se puede estar a dieta todos los días", dijo. "A veces paro", explicó con una sonrisa.

El presidente viajará mañana a Perú para dirimir los reparos del gobierno y empresarios del país andino sobre las normas para identificar productos originarios del Mercosur, básicamente textiles y confecciones. "Está el problema de que Perú que no quiere que los productos de la Zona Franca de Manaus sean considerados como del Mercosur (para el libre comercio). Pero si resolvemos eso, Perú pasara a ser socio del Mercosur", comentó el mandatario.


Referendo en Venezuela
Lula también viajará la semana próxima a Venezuela, donde se reunirá con su colega Hugo Chávez, y dijo que aprovechará para abordar el tema de la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de su homólogo, impulsado por la oposición con más de tres millones de firmas a favor de su realización. "El referendo no hay que defenderlo, está en la Constitución. En la medida en que la oposición cumpla con el rito legal, tiene que darse el plebiscito. Para eso la oposición tendrá que tener una cantidad de firmas. La información que tengo es que la oposición consiguió 3,2 millones de firmas", precisó Lula.

Chávez, quien fue brevemente derrocado por un golpe militar en abril del 2002, califica las firmas de inválidas y reiteró que luchará contra el desafío de la oposición de abrir un proceso revocatorio, al cual tildó de "ópera bufa".

Lula también condenó el embargo económico que mantiene EEUU sobre Cuba y defendió una mayor inversión brasileña en la isla de gobierno comunista. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El vicepresidente brasileño enfrenta a Lula por la política económica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados