Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Extravagancias de "Big Daddy"

Fabien Zamora

Kampala. - El fallecido ex presidente ugandés, Idi Amín Dadá, se autocalificaba como el "más grande jefe de Estado del mundo" y multiplicaba las extravagancias, nutriendo con ellas largo tiempo la prensa internacional. Fascinado por la figura del dictador alemán Adolf Hitler, Idi Amín afirmó en 1973 que se había convencido de que éste actuó con justicia, si bien renunció a levantarle un monumento en su país para expresarle su admiración.

Amín Dadá reservó sus mejores sarcasmos a la antaño potente colonia británica. Por ejemplo les propuso "enviarles bananas" en avión "por si les faltaba comida".

Entre sus otras "obras maestras diplomáticas" se encuentra una invitación formulada en 1976 al ex presidente estadounidense Richard Nixon para que viajara a Uganda a fin de "recuperarse de los escándalos del Watergate". En 1979, propuso "eliminar el armamento convencional y sustituirlo por bombas atómicas para distribuirlas entre las naciones" con objeto de garantizar la paz internacional.

Idi Amín Dadá propuso al presidente tanzano, Julius Nyerere, su gran enemigo en la región, solucionar sus diferencias en un combate de boxeo. Ex campeón nacional de peso pesado proponía librar el combate con un brazo atado a la espalda. En 1981, se atrevió incluso a planear un combate contra el ex campeón del mundo Mohamed Alí. "A condición de que el combate tenga lugar en Trípoli, en Libia donde mi hermano de sangre, Kadhafi servirá de árbitro, el ayatolá iraní Jomeini de presentador y el dirigente palestino Yasser Arafat de entrenador", precisó.

Acusado en varias ocasiones de antropofagia, reconoció haber consumido una vez carne humana, si bien aseguró que lo hizo cuando servía en el ejército británico y fue capturado por miembros de las tribus Mau Mau que le obligaron a hacerlo. Amín Dadá impregnó de sentimiento religioso su política xenófoba. Cuando en 1972 expulsó a miles de indopaquistaníes de Uganda explicó que lo hizo tras haber tenido una visión de Dios y haberle oído decir "Si quieres salvar Uganda, hace falta expulsar del país a todos los extranjeros".


Rey de Escocia
Se declaró a sí mismo Rey de Escocia, prohibió los hippies y las minifaldas y asistió con un kilt (falda escocesa) a un funeral de un miembro de la familia real saudita. En el zenit de su poder, utilizaba el título protocolario de "Su Excelencia el conquistador del imperio británico , El Hadj (peregrino musulmán) mariscal Doctor Idi Amín Dadá, presidente vitalicio de la República de Uganda, comandante en jefe de las fuerzas armadas ugandesas, presidente del Consejo de la policía y de las prisiones". "Big Daddy" (Gran Papá) estaba también orgulloso de su físico. "Mi rostro es el más bello del mundo, mi mujer y todas mis mujeres me lo dicen", declaró en 1979. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Murió el "carnicero de Africa", el ex dictador ugandés Idi Amín Dadá


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados