Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Las buenas notas de la economía provincial

La buena performance en materia de ordenamiento fiscal de la que se jacta el gobierno santafesino no escapan al estudio de Ieral Litoral. En este punto, los economistas señalan una serie de notas positivas centradas en los siguientes aspectos:

Independencia fiscal: Santa Fe tiene un nivel de 0,66, que le da aire respecto de otras provincias mucho más dependientes de las transferencias nacionales.

Resultado económico financiero: en la comparación de gastos con recursos Santa Fe salió bien posicionada. En la primera parte de la década se observan resultados positivos, en el 98 hay un gran déficit que está originado en el déficit de la Caja de Jubilaciones. A partir de ese año el rojo se reduce debido a que la provincia se anticipó al ajuste a través de la ley de emergencia económica. En 2002 hubo superávit económico y financiero.

Deuda pública: el menor déficit incide sobre la deuda pública. La provincia tuvo en la década la relación más ventajosa, ya que en el año 2001 -tomado como testigo- un tercio de la recaudación era semejante al stock de deuda de la provincia en ese momento.


El ex ministro de Hacienda provincial, Juan Carlos Mercier, defendió la decisión política del gobierno de Reutemann en materia de deuda. Tras la sanción de la ley de emergencia económica "se logra contener el gasto público y baja rápidamente el nivel de endeudamiento". El ex funcionario explicó que la deuda flotante de Santa Fe hace cuatro años atrás "se encadenaba a un déficit del orden de los 400 millones de dólares anuales, producto de una política de crecimiento del gasto en un contexto internacional desfavorable, y donde el Estado nacional y provincial se venía comportando con un crecimiento procíclico del gasto que no era acompañado por recursos genuinos".
"Cuando se produce el quiebre de esa política en el interregno del cambio de autoridades (Obeid a Reutemann) esos 400 millones de gasto bajan a 200 millones de pesos de endeudamiento neto para ese año".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Fundación Mediterránea y la economía santafesina en los 90.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados