Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

El acuerdo con Recrear alcanza a los cargos nacionales
El PDP resolvió consolidar su alianza con López Murphy
En una reñida votación, los demoprogresistas abortaron la idea de sumarse al lema que encabeza Hermes Binner

Walter Palena / La Capital

Luego de casi cuatro horas de tensas deliberaciones, el Partido Demócrata Progresista (PDP) resolvió ayer conformar una alianza con Recrear para los cargos de senadores y diputados nacionales, rechazando así ir a las elecciones del 7 de septiembre como un sublema del espacio político que postula a Hermes Binner como gobernador.

La decisión se adoptó en una votación muy reñida, donde la cantidad de delegados de los departamentos Rosario y La Capital gravitaron en el triunfo de la posición que sustentó el oficialismo, encabezados por Carlos Caballero Martín y Alberto Natale. La moción perdedora fue sostenida por Carlos Favario, quien contó con el apoyo de representantes partidarios del interior provincial, a la postre insuficiente para torcer un destino que parecería sellado de antemano.

Con esta ajustada votación (119 a 82), y más allá de los compromisos de acatar lo que decidió la mayoría, se abre para el PDP un enorme signo de interrogante ante una situación tan pareja, quizás la más disputada que celebró la democracia progresista en sus últimos años.

Si bien al término de la asamblea no se evidenció señales explícitas de una eventual ruptura, muchos delegados del interior se retiraron disconformes con lo resuelto. "Era inútil venir; tenían todo arreglado", pudo escuchar La Capital de boca de varios congresales que al filo de la noche emprendían el regreso a sus respectivas localidades.


Debate caliente
La reunión partidaria venía precedida por posiciones bien diferenciadas. Luego de que se acreditaran los delegados de los 19 departamentos de la provincia (fueron 155 en total), se abrió un debate ríspido, aunque sin llegar a los agravios personales, algo común cuando la política ingresa en terrenos confusos y pantanosos.

Fue Carlos Favario el que inició las deliberaciones. El diputado provincial justificó la inclusión del PDP en el Encuentro Progresista a la necesidad de atar "acuerdos políticos y transparentes" que posibiliten la integración de demoprogresistas en las listas para obtener representación parlamentaria. De no ser así, aseguró que el partido no tendrá ninguna chance de colocar legisladores y que corre el riesgo de no superar el 3% de los votos.

La fundamentación de Favario fue clara y pragmática: no es que lo seduzca Binner, pero sí el espacio que el intendente socialista encarna, que puede ser aprovechado por el PDP para hacer su propio juego. "La realidad no es la ideal, pero los dirigentes tenemos que manejarnos con esa realidad para no conducir al partido por el sendero del abismo", sentenció, convencido de que el PDP caerá al precipicio si abrocha un acuerdo con Recrear.

Favario puso reparos a la figura de Ricardo López Murphy, aunque aclaró que fue uno de los más entusiasta defensores de su candidatura cuando le tocó hacer campaña en las presidenciales. Pero seguidamente se interrogó: "¿Qué es Recrear", a lo que él mismo se contestó: "Es sólo López Murphy, y sería iluso pensar que los 300 mil votos que sacó en la provincia se transferirán automáticamente a nuestro partido".

En su intento por convencer a los delegados indecisos, Favario se despacho con una catarata de diatribas contra el PJ santafesino y acusó a Carlos Reutemann de querer destruir los partidos de la oposición "con la artimaña de la ley de lemas y la boleta supersábana".

Luego vino la otra posición, defendida encendidamente por Caballero Martín. El diputado dijo que había que seguir profundizando la alianza nacional con Recrear y mocionó en ese sentido. Pero antes de terminar su discurso soltó una frase destinada a Favario. "Acá se nos dio una clase sobre el peronismo y sus males, pero no tienen ningún prurito en apoyar a un candidato que lleva en su fórmula a un ex funcionario reutemista", dijo en referencia a Miguel Angel Paulón.


Usandizaga y el fantasma de Mazzón
Todavía no había comenzado el debate cuando una versión -luego confirmada- corría por los oídos de todos los delegados. El viernes por la noche dos emisarios de Convergencia Radical (Diego Sueiras y Miguel Basaldella) se reunieron con el oficialismo pedepista para ofrecerle un acuerdo electoral que se traduciría en la candidatura de Horacio Usandizaga a la Intendencia rosarina. Los operadores del Vasco se volvieron a encontrar con los mismos interlocutores una hora antes del inicio de la asamblea en un bar cercano al Patio de la Madera, lugar donde se llevó a cabo el plenario partidario.

Un encumbrado dirigente del PDP le aseguró a La Capital que en esa movida también estaba el principal operador político de Néstor Kirchner, Juan Carlos Mazzón. Si se llegara a confirmar esa versión, el Chueco se convertiría en una especie de arquitecto fantasma que está en toda la ingeniería electoral santafesina, ya que también participa en el armado de la estrategia peronista.

El rumor fue tan fuerte que tuvo que ser blanqueado en pleno debate por el diputado Miguel Bullrich, quien admitió el ofrecimiento de Convergencia pero dijo que fue rechazado de plano por no contar con el debido consenso en el PDP.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los congresales del PDP debatieron arduamente.

Notas Relacionadas
López Murphy: "Ahora todo el mundo es oficialista"

En vuelo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados