Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

Opinión: La Justicia derrumbaría la alianza opositora
El Tribunal Electoral fallaríaa favor de la impugnacióndel PJ contra la constitucióndel Encuentro Progresista

Carlos Duclós / La Capital

Después de todo, no puede decirse que Elisa Carrió no tenga razón, que carezca de fundamentos para haber dado la espalda a esta alianza de partidos santafesinos llamada Encuentro Progresista, que no es más que un adefesio electoral, una endeble estrategia, cuyo propósito no es otro que el ser un medio para tener más chances en los comicios del 7 de septiembre. Sin proyectos, sin compatibilidad de ideas, el Encuentro Progresista es más de lo mismo, más del nefasto pasado politiquero al que Carrió, leal a su ideario y a su coherencia, no quiere volver.

Por lo demás, la líder del ARI no nada en aguas contaminadas. Sabe que el espantajo político de la oposición santafesina tiene destino de muerte súbita y no quiere estar pegada a un fracaso. Fracaso que la dama del ARI ya anunció y cuyo estrépito comenzará a ensordecer los oídos de la alianza cuando a partir de la impugnación que hizo el PJ en el Tribunal Electoral de la provincia haga zozobrar, en los próximos días, las aspiraciones opositoras. Aspiraciones carentes de contenido serio y que no tienen absolutamente nada que ver con los anhelos de la ciudadanía. Ningún juez prudente y medianamente conocedor podría dar un fallo que convalide la vida de esta alianza.

A las confederaciones de partidos políticos -cuya formación reconoce, junto con las fusiones o alianzas partidarias, la ley 6.808-, que consisten en uniones de fuerzas políticas reconocidas, donde los partidos confederados tienen el derecho de secesión pudiendo denunciar el acuerdo que los confedera, son trasladables los argumentos utilizados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar la demanda interpuesta contra la provincia de Santa Fe por el Partido Demócrata Progresista.

Al rechazar la pretensión del PDP, el máximo tribunal sostuvo que "el legislador provincial ha procurado, al sancionar la ley 12.079, que modificó el sistema de lemas restringiéndolo a los partidos y vedándolo a las alianzas transitorias, privilegiar a los primeros como instrumentos del sistema democrático sobre los segundos. Es decir, que la ley 12.079 se propuso permitir la suma (o "acreditación") típica del sistema de lemas cuando se trata de sublemas de un mismo partido político, no cuando son sublemas de una alianza electoral transitoria".

El tribunal nacional agregó que "no se trata de considerar en forma desigual a los iguales (como sería si se autorizara a un partido y a otro no) sino de tratar distinto a lo que es diverso: partidos políticos y alianzas electorales transitorias". Por otro lado, consideró que otra finalidad perseguida por quienes dictaron la ley 12.079 fue la de "acotar el llamado voto simultáneo (típico del sistema de lemas) al doble voto, eliminando la posibilidad de triple voto simultáneo: Alianza, partidos (como sublemas de ésta) y sublemas partidarios (corrientes dentro de un partido)". En suma, que no hace falta ser jurista para concluir que la alianza no es más que una triquiñuela política.

Lamentablemente, y a fuerza de ser sinceros, el justicialismo no ofrece tampoco ninguna propuesta seria hasta el momento. Las mismas caras, la misma faltante de proyectos y los mismos inventos de antaño. Ahora se ha lanzado al ruedo político la posible candidatura de la hermana de los Bielsa (canciller y técnico), y esto suena también a burda estrategia electoral, de legitimidad tan dudosa como la propia alianza opositora a la que se cuestiona. Y no porque la mujer carezca de dotes y talento, sino porque su mención suena a querer aprovechar su apellido. Más de lo mismo.

Entusiasmados con su pirotecnia verbal, Hermes Binner y Carlos Reutemann están en las antípodas de la sociedad. Más abajo, los demás candidatos gravitan en la luna de Valencia. Nadie habla de proyectos en materia de seguridad, de Justicia, educación. Nadie parece reparar en que los hospitales están desmantelados y, desde luego, nadie dice cómo alentar la inversión para mejorar la producción y obtener más fuentes de trabajo. Aquí de lo que se trata es de pergeñar estrategias para llegar a la Casa Gris ¿Para qué? ¡Quién podría saberlo!

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados