Año CXXXVI Nº 49894
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
anteriores
Educación 05/07
Campo 05/07
Salud 02/07
Autos 02/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de julio de 2003

Los hombres de Reutemann endurecen su discurso de cara al paro estatal
Germano: "Pueden incendiar la provincia, que el gobierno no tendrá los 200 pesos"
La frase fue lanzada por el ministro y reafirmada por el secretario general Spinozzi

Pablo R. Procopio / La Capital

"Olvídense de los 200 pesos, pueden incendiar la provincia, que el gobierno no los tiene". Así de directo y hasta provocativo fue el ministro de Educación, Daniel Germano, a la hora de explicar que será imposible llegar a esa cantidad de incremento salarial que reclaman los docentes. Aunque, en realidad, tampoco existe la posibilidad de que el resto de los empleados estatales tenga un aumento de ese tipo. Sin embargo, no sólo Germano lanzó esa frase, sino que fue reafirmada por el secretario general de la Gobernación, Ricardo Spinozzi. "Que hagan lo que les parezca conveniente", abundó este funcionario.

"Los docentes están teniendo una lectura un poco equivocada en función de la disponibilidad de la provincia", sostuvo Germano. Y no negó la autenticidad de las reivindicaciones económicas de los trabajadores del área. "El problema es si contás con los fondos para poder pagar lo que reclaman", indicó.

Para el jefe de la cartera educativa, el tema del sueldo es un aspecto que tiene que ver con el flujo de dinero que ingresa a las arcas provinciales. Y según confirmó, "la oferta del gobierno no va a poder ir más allá de 60 pesos", el monto que ya fue enfáticamente rechazado por los estatales.

De este modo, el funcionario descartó la instancia de llegar a ofrecer 100 pesos de aumento, como en un momento se había deslizado incluso desde las huestes de la administración de Carlos Reutemann.

Y a la hora de hablar de 200 pesos, el incremento que reclaman los estatales, fue taxativo: "Esa es una cifra que no existe, aunque pueda ser legítima en función de las necesidades de los maestros".

En ese sentido, Spinozzi también fue categórico. "No hay discusión, la propuesta oficial es de 60 pesos y ahí se queda por lo menos hasta el lunes", expresó con relación a la reunión que el gobierno convocó para mañana con los gremios del Estado santafesino, excepto los municipales de Rosario.

Germano repitió una pregunta hasta el cansancio mientras dialogó con La Capital: "¿De dónde van a salir los fondos?" y luego descerrajó: "Olvídense de los 200 pesos, pueden incendiar la provincia, que el gobierno no los tiene". Porque para el ministro "no hay forma de que ese dinero exista ya que no se trata de un tira y afloje".

En esa sintonía también se manifestó el secretario general de la gobernación: "la exigencia de 200 pesos es imposible de concretar, coincido con Germano, aún con toda la presión del mundo la plata no va a estar".

-Spinozzi, ¿es lógico que todos los gremios estatales soliciten el mismo aumento cuando los salarios de los trabajadores son absolutamente disímiles, por ejemplo entre los empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y los maestros?

-Eso lo tendrían que contestar los gremialistas, que se sentaron a una misma mesa y conformaron esta intersindical en la que se hace costosa la discusión general, porque justamente hay situaciones muy diferentes, incluida la de (Néstor) Ferrazza (sindicato de municipales rosarinos), que no se qué tiene que hacer en el reclamo de los trabajadores provinciales.

-Quizás esos 60 pesos que se repartirían en forma igualitaria para todos los gremios podrían ser divididos para aquellos que realmente lo necesitan...

-Exacto.

-El paro se viene igual.

-Si no están decididos a abandonar la lucha, que hagan los que les parezca conveniente, pero es imposible tramitar el aumento que están pidiendo.

En repetidas oportunidades desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), se insistió en que la negativa gubernamental de acceder al incremento solicitado se debía a "tratar de hacer caja", es decir, a generar más fondos para las arcas del Estado. "Nosotros no queremos tener mayores ganancias, acá hay necesidades que no se pueden cumplir. No se trata de una puja entre una empresa privada y un empleado, sino que es el presupuesto del conjunto de la comunidad", contestó Germano.

Para él, la discusión se centra en otros aspectos. Por el momento, en la provincia no hay posibilidades de establecer un incremento impositivo. "Si hubiera otro producto bruto interno (PBI), yo diría que sí", explicó antes de mostrarse taxativo y decir que que "el planteo actual no tiene solución".

En este sentido, el titular de la cartera educativa sabe que su área es muy sensible a las huelgas. "Me pone loco que los paros hagan perder clases que después no se recuperan", enfatizó y recordó que, en otras áreas, las actividades suspendidas por las huelgas sí pueden ser recuperadas.

-¿Es posible llegar a un acercamiento con Amsafé?

-Creo que es cuestión de razonarlo, de pensarlo y de verlo.

-¿Se van a reunir en estas horas antes del paro?

-Me parece que esa medida es inevitable, pero noto que hay buena onda en el sentido de continuar el diálogo, aunque se sabe que no está la máquina de imprimir dinero.

-Los docentes tienen la intención de concurrir a sus puestos de trabajo para que les paguen el presentismo.

-Yo a esa cuestión la tengo muy clara, si desobligan a los alumnos y no se dictan clases, el presentismo se va a descontar. Este es un tipo de conflicto ofensivo porque los maestros quieren tener una mejor posición, bueno implica sus riesgos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Los docentes tienen una lectura errónea", dijo.

Notas Relacionadas
La historia de un conflicto que mañana suma otra huelga


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados