Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Operativo nacional. Esta semana se conocerán los primeros resultados
El censo en la provincia fue un éxito a pesar de algunas demoras
Hubo localidades en las que la encuesta se extendió. En Mendoza y sectores inundados continúa hoy

"El censo fue todo un éxito en la provincia de Santa Fe; la población ha colaborado muy bien y los censistas han trabajado eficientemente", resumió ayer en diálogo con La Capital la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Raquel Pellatelli. El Censo Nacional 2001 concluyó normalmente a las 13 de ayer en territorio santafesino, salvo en algunos lugares de Rosario, Rafaela, Granadero Baigorria y la capital provincial, donde la densidad poblacional obligó a prorrogar hasta las 18.30 el trabajo de los encuestadores (ver página 4).
Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Chrystian Colombo, también calificó como "un éxito" el operativo en el país, pero subrayó que las encuestas continuarán hoy en algunas localidades. Tal es el caso de la provincia de Mendoza, donde aún restaban relevar algunos parajes de la alta montaña, y de distintos sectores bonaerenses afectados por las inundaciones y malas condiciones climáticas.
No obstante, Colombo precisó ayer que "el 98por ciento de la población ya fue relevado" y se permitió dedicarle algunas críticas al gremio docente.
"Quiero agradecer a toda la ciudadanía la colaboración que prestó para que se realizara el censo, más allá de la opinión de algunos dirigentes que, priorizando una actitud sectorial, trataron de impedir que conozcamos cuál es nuestra verdadera realidad", señaló el funcionario en clara alusión a la Ctera, el gremio que nuclea a los maestros y que había negado su apoyo a la iniciativa por falta de pago del incentivo docente.

Datos poblacionales de Santa Fe
En cuanto a la provincia de Santa Fe, Pellatelli precisó ayer que los datos poblacionales comenzarán a difundirse "dentro de 72 horas", a la vez que explicó que la información sobre los niveles socioeconómicos de las distintas ciudades se remitirá "directamente al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y a partir del año próximo se van a empezar a sacar los primeros datos".
Pellatelli destacó además la colaboración tanto de los censistas como de la población, y resaltó que no hubo ningún tipo de incidente durante las tareas desarrolladas por los encuestadores. "Tuvimos amplia colaboración de la policía y la Prefectura, pero en ningún caso fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad", señaló.
La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la encuesta. "Es muy bueno que la Argentina haya realizado el censo porque esto nos va a permitir realmente conocer la población que tenemos en la provincia y en cada comuna y municipio, como así también el nivel socioeconómico de cada distrito y jurisdicción del país y de la provincia", subrayó.

Los próximos pasos
El censo 2001 arrojará los primeros resultados pasado mañana. "Se darán a conocer los datos totales por provincia y por departamento y en forma subsiguiente se van a dar a conocer los números provisorios por localidad", dijo Pellatelli.
Además, todas las cédulas censales serán enviadas al Indec, donde a partir del año próximo comenzarán a procesar los primeros datos.
La directora del Ipec agradeció ayer de manera muy especial a "todos los docentes que trabajaron en el censo" y, en tal sentido, aseguró que "más del 80 por ciento de la estructura censal, que en total conformaron 40 mil personas, estuvo conformada por maestros". El 20 por ciento restante se conformó con empleados públicos, agentes comunales y, en algunos lugares donde no había esas estructuras, con estudiantes universitarios.
Pellatelli destacó también que mucha gente que se había anotado como voluntaria no fue convocada debido a que en la provincia de Santa Fe "ningún docente recurrió a último momento ni renunció el día sábado, sino que los que lo hicieron lo concretaron antes".
La funcionaria informó que "no fue necesaria en ningún lugar de la provincia la intervención policial", y subrayó que la encuesta concluyó ayer con normalidad en todo el territorio. "En Santa Fe, toda la estructura censal ha trabajado eficientemente y ha dado muestras de que verdaderamente la provincia y el país necesitaban este censo", aseguró.



Desde el Ipec calificaron al censo como un éxito.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La densidad poblacional demoró a los censistas en algunas zonas
Entre lápices cortados a mano y plazas habitadas
El relevamiento en las islas ya se hizo hace diez días
A clases
De la Rúa en Olivos y Reutemann en su campo
Diario La Capital todos los derechos reservados