Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Esporas del mal fueron enviadas a otro senador
La hipótesis del asesino serial detrás de las cartas con ántrax
El rompecabezas de la investigación apunta ahora a que las víctimas no son elegidas al azar

Nueva York. - La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cree que el responsable de las cartas con ántrax es similar a un asesino serial y podría actuar desde un laboratorio doméstico. La carta con el polvo sospechoso enviada al senador por Vermont Patrick Leahy -que dio positivo por ántrax en los test preliminares que esperan ser confirmados- fue individualizada en medio de 250 grandes contenedores de correo no abiertos destinados al Capitolio, que son custodiados en un depósito protegido. El FBI hizo el viernes el descubrimiento.
El timbre postal es de Trenton (Nueva Jersey) igual al de la carta enviada al líder del Senado Tom Daschle, y la fecha es la misma, el 9 de octubre. También son idénticas la caligrafía y el falso remitente, una escuela elemental inexistente de Nueva Jersey. "Espero que el descubrimiento de la carta represente la luz que estamos buscando en estas investigaciones", dijo el senador Leahy agregando que considera que el autor es alguien que está en EEUU.

Laboratorio doméstico
Así también piensa el FBI que apunta a un asesino serial solitario capaz de manipular ántrax en un laboratorio doméstico. Empero, para los investigadores la verdadera novedad en las investigaciones no se halla en los elementos que pueden provenir de las cartas -difícilmente exista alguna cosa que no sé sepa ya- sino en su destinatario.
El 9 de noviembre -con el perfil del terrorista del ántrax puesto a punto por los expertos- el FBI subrayo que "no elige a sus víctimas al azar, sino que deliberadamente selecciona a sus destinatarios: estos objetivos son probablemente más importantes para él". ¿Cuál fue la causa que llevó al autor de las cartas -se preguntan los investigadores- a elegir al senador Leahy, demócrata por Vermont y conocido sobre todo por su rol de presidente de la Comisión de Justicia del Senado? ¿Qué cosa liga a Leahy, en la mente del asesino serial, con el líder del Senado Tom Daschle, con el presentador de la NBC Tom Brokaw y el diario New York Post?, insisten.
El rompecabezas de la investigación está todo aquí y el FBI invitó a los estadounidenses a colaborar: si alguien en el pasado mostró algún signo de hostilidad hacia estas personas se convierte inmediatamente en sospechoso. "Este es un asesino a sangre fría", reiteró el jefe de la oficina de Washington del FBI, Van Harp, invitando a todo el país a colaborar.

Pudo venir del exterior
Sin embargo, la posibilidad de que se trate de bioterrorismo proveniente del exterior ligado a los atentados terroristas del 11 de septiembre pasado no es una posibilidad excluida por los investigadores. "Hay cuatro personas muertas como resultado de estas acciones y ninguna de ellas fue un objetivo preelegido" por el asesino, dijo Harp. Las cartas con ántrax mataron hasta ahora dos carteros de Washington, un fotógrafo en Florida y una empleada de un hospital de Manhattan, cuya muerte es un enigma no resuelto. La carta dirigida al senador Leahy no parece haber provocado contagios. "Pasaron cinco semanas y sabemos por experiencia que las primeras dos semanas son las más peligrosas", precisó el doctor Greg Martin, médico de la marina militar que administra la emergencia en el Capitolio.
Si los nuevos casos de ántrax cutáneo o pulmonar no se manifestaron hasta ahora, para Martin es improbable que surjan. Las autoridades tomaron ya varias precauciones. Dos edificios del Senado, Russell y Dirksen cerraron por precaución y aunque si el Congreso suspendió los trabajos por las festividades del Día de Acción de Gracias no volverá a reunirse hasta el 27 de noviembre.
En las mismas horas en que era descubierta la nueva carta, la Guardia Nacional sustituyó la policía en la custodia del Capitolio por primera vez en treinta años. (Ansa)


Notas relacionadas
La comunidad internacional busca un futuro gobierno para Afganistán
El depuesto presidente llegó a Kabul
¿El capitalismo podrá recuperarse?
¿Dónde está Bin Laden?, se pregunta EEUU
Diez sosías de Osama
Los talibanes afirmaron ahora que defenderán Kandahar hasta el final
Niegan la muerte de un líder de Al Qaeda
Laura Bush le sacó la palabra al presidente
Piloto kamikaze se despidió de su novia
Diario La Capital todos los derechos reservados