Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. El saudita es el principal objetivo del Pentágono
¿Dónde está Bin Laden?, se pregunta EEUU
El Talibán primero dijo que había dejado Afganistán y luego aseguró lo contrario

Washington y Peshawar. - El embajador del Talibán en Afganistán, el mulá Abdul Salam Zaeef, aseguró ayer que Osama Bin Laden todavía estaba en Afganistán, pero que ignoraba el sitio exacto, al rectificar afirmaciones que la emisora televisiva qatarí Al-Jazira le atribuyó poco antes. Por la mañana, según Al-Jazira, Salam Zaeef, único embajador de los Talibán, había dicho que Bin Laden había dejado Afganistán y que la milicia desconocía su paradero. Esta versión tuvo amplia repercusión, especialmente en los medios electrónicos y en las versiones on line de los principales diarios de EEUU. Osama Bin Laden sigue siendo el principal objetivo de Estados Unidos en la campaña militar afgana, más allá del derribo del régimen talibán.
La nueva versión respalda las afirmaciones del Pentágono en Washington, según las cuales los anuncios de los Talibán están destinados a confundir la captura del fundamentalista saudita. Al-Jazira dijo por la mañana que Salam Zaeef les declaró que "Bin Laden dejó Afganistán con sus hijos y sus esposas, y no tenemos idea donde pudo haber ido".
El vocero del Pentágono, Glenn Flood, replicó en Washington que los militares no tienen evidencias de que Bin Laden haya dejado Afganistán. "Los Talibán están tratando de desorientar la captura de Bin Laden, para protegerlo. Nuestra búsqueda continuará", aseguró.
Pero al hablar a los periodistas después de cruzar la frontera hacia Pakistán, tras haber visitado el bastión meridional de los Talibán en Kandahar, Salam Zaeef dijo que Bin Laden, acusado de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre en EEUU, no había dejado Afganistán. "Osama está en Afganistán, pero no se si está en nuestro territorio o en el área controlada por la Alianza del Norte", dijo a la prensa Zaeef.
Zaeef y la mayoría de sus colaboradores habían dejado su embajada en Islamabad a inicios de este semana para efectuar una visita a Kandahar.
En Washington, el Pentágono insistió en que "continuaban buscando" al fundamentalista saudita, inspirador de diversos atentados antinorteamericanos, el último de los cuales, contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, que causaron más de 5.000 muertos.
Un vocero del ministerio de Exteriores de los Talibán dijo que en la ciudad fronteriza afgana de Spin Boldak, que Bin Laden todavía permanecía en el país y que no había huido al vecino Pakistán ni a ningún otro país. "El está a salvo", aseguró el vocero Maulvi Najibullah a la prensa.
En Pakistán, un portavoz del ministerio de Exteriores paquistání dijo a la prensa que Islamabad no le iba a brindar asilo político a Bin Laden ni a su protector y líder de los Talibán, el mulá Mohammad Omar, si ambos intentaban ingresar al país. (Ansa)



Osama Bin Laden, el nuevo ícono del Islamismo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La comunidad internacional busca un futuro gobierno para Afganistán
El depuesto presidente llegó a Kabul
¿El capitalismo podrá recuperarse?
Diez sosías de Osama
Los talibanes afirmaron ahora que defenderán Kandahar hasta el final
Niegan la muerte de un líder de Al Qaeda
Laura Bush le sacó la palabra al presidente
La hipótesis del asesino serial detrás de las cartas con ántrax
Piloto kamikaze se despidió de su novia
Diario La Capital todos los derechos reservados