|
sábado,
08 de
diciembre de
2007 |
Villa Constitución, a punto de no poder dar carnés de conducir
El intendente Vaquié se niega a cobrar un sellado de auditoría médica que requiere la provincia
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. — La Subsecretaría de Transporte de la Provincia intimó al municipio villense a implementar dos nuevos pasos exigidos para la tramitación de las licencias de conducir y amenazó con la suspensión del permiso de otorgamiento si la administración local no cumple con estos requisitos.
El emplazamiento se debe a que el intendente Horacio Vaquié se niega a arancelar con un estampillado dos procedimientos de auditoría médica, tal como lo dispuso el gobierno provincial, e idéntica posición estarían adoptando las municipalidades de Rosario, Arroyo Seco y Casilda, entre otras.
En mayo pasado, la Subsecretaría de Transporte emitió sendas resoluciones estableciendo la obligatoriedad de cumplimentar dos nuevos pasos a la hora de gestionar una licencia de conductor, trámite que desde 1997 fue derivado a municipalidades y comunas, reservandose la provincia para sí el poder de policía.
“De acuerdo a un convenio, personal de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe auditará a los médicos que realizan los test requeridos para la licencia de conducir, pero para eso debemos aplicar un estampillado de 6 pesos a cada licencia que otorgamos, vengan o no a auditarnos”, explicó la jefa del área Patentamiento del municipio, Liliana Vidal.
“Eso ya significa un incremento en el costo de la licencia que a alguien que tramite un carné que lo habilite para cuatro categorías de conductor le significará 24 pesos más, a razón de 6 pesos por cada una”, añadió la funcionaria municipal a cargo del trámite.
Además, la ley nacional de tránsito establece que antes de expedir la licencia se debe realizar una consulta al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), para verificar si el conductor cuenta con antecedentes criminales al volante y por cada consulta al Renat se deberá pagar otra estampilla de 6 pesos”, indicó la funcionaria municipal.
Vidal agregó que “a estos dos procedimientos no los estamos haciendo, porque significaría aumentarle a la gente un porcentaje que no quedará en la ciudad y tampoco será aplicado, por ejemplo, para mejorar la seguridad en las rutas”, sostuvo.
Asimismo la jefa de Patentamiento aseguró que los municipios que hoy disienten con las nuevas medidas “no nos negamos a consultar al Renat ni tampoco a que nos vengan a auditar, pero sí a que la gente pague para eso”.
Ante la negativ, el subsecretario de Transporte provincial, Miguel Latorre, intimó al cumplimiento de las resoluciones descriptas.
Intimación. La intimación comprende el “apercibimiento de suspender la emisión de licencias si dentro de 24 horas de recibida la presente no se han regularizado estos procedimientos”.
La Municipalidad tiene a su cargo la emisión de licencias de conductor locales y también las de las localidades de Empalme Villa Constitución, Pavón y Theobald. Actualmente se expiden diariamente unos 50 carné para conducir, y cerca de unos 12 mil al año.
Según admitieron los funcionarios municipales el costo promedia 50 pesos, en los que se incluyen los sellados municipales y el otorgamiento de un libre multa. “Por la calidad del carné que se extiende no nos dan los costos, así que ahora se va a incrementar a 80 pesos”, adelantó la jefa municipal Liliana Vidal.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los trámites municipales para obtener la licencia se incrementarían por los distintos sellados.
|
|
|