|
sábado,
08 de
diciembre de
2007 |
Los finlandeses sufrieron la furia de los asambleístas
Escracharon a directivos de Botnia y a la embajadora. Uruguay los calificó de intolerantes
Los asambleístas realizaron ayer una serie de escraches contra funcionarios de Botnia y la embajada de Finlandia en el país, lo que mereció el calificativo de “intolerantes” por parte del gobierno uruguayo.
El embajador oriental en el país, Francisco Bustillo, rechazó los escraches de ayer y las amenazas de protesta contra el presidente Tabaré Vázquez por parte de los vecinos de Gualeguaychú.
“Es un pequeño grupo de intolerantes que no refleja el sentido del pueblo argentino”, sentenció Bustillo.
Al mediodía, unos treinta integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizaron un sorpresivo escrache en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a dos altos directivos de Botnia cuando se aprestaban a viajar a Finlandia.
Los directivos escrachados son Marko Janhunen, gerente de relaciones públicas de Botnia, y Kirsi Seppalainen, directora de Comunicaciones de la empresa finlandesa, quienes miraron sorprendidos la acción de protesta.
Miriam Apesteguia, una de las asambleístas, relató que se presentaron en el sector de embarque de la empresa Iberia, donde, según habían averiguado con anticipación, dos directivos de la compañía iban a tomar un avión para viajar a Finlandia.
Siempre según la versión de los vecinos, el escrache fue pacífico. Los asambleístas se limitaron a expresar su repudio a la pastera que desde principios del mes pasado produce pasta de celulosa frente a Gualeguaychú.
Ivana Vilche, otra de las mujeres que viajó para protestar en Ezeiza, precisó que Janhunen fue visto en el lugar mientras se realizaba la manifestación y que Seppalainen sólo figuraba en la lista de pasajeros del vuelo con rumbo a la capital finlandesa.
La presencia de los directivos de Botnia en el aeropuerto fue más tarde desmentida por voceros de la empresa. “Ni ellos ni ningún otro directivo estuvo ayer en Ezeiza”, afirmaron. Incluso dijeron que las personas mencionadas por los asambleístas “se encuentran en Helsinki”.
Luego, los manifestantes hicieron lo propio frente a la casa de la embajadora de Finlandia en la Argentina, Ritva Jolkkonen, donde arrojaron huevos de gallina y de avestruz contra las paredes de la propiedad.
El escrache se llevó a cabo alrededor de las 15 en la residencia de la embajadora de Finlandia en la Argentina, propiedad ubicada en Martínez, localidad del partido bonaerense de San Isidro.
En ese contexto, el embajador Bustillo debió informar ayer acerca de una falsa amenaza de bomba en la embajada de Uruguay, ubicada en Ayacucho y avenida Las Heras, de la Capital Federal, que debió ser evacuada para permitir el rastreo por parte de la Brigada Antiexplosivos.
“Este episodio no me produce intranquilidad ni preocupación. Sí tristeza, porque el pueblo argentino no merece que una fiesta como la asunción presidencial se pueda empañar así”, sostuvo el diplomático.
Bustillo atribuyó el episodio a “una zoncera de alguien, pero este tipo de situaciones se ha dado siempre que se acerca un gran acontecimiento”, tras lo cual recordó que esa embajada “desde hace dos años y medio, tiempo de mi gestión, recibió amenazas en tres o cuatro oportunidades”.
Los escraches de los asambleístas entrerrianos forman parte de las acciones sorpresivas decididas por los vecinos de Gualeguaychú.
Molestia. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, designó a Bustillo como el número dos de la delegación en la ceremonia de cambio de mando y la creación del Banco del Sur, molesto porque el gobierno argentino invitó a dos ministros de su gabinete.
Según informó el portal el diario El Espectador de Montevideo, los ministros de Ganadería, José Mujica, y de Industria, Jorge Lepra, fueron invitados directamente por la administración de Néstor Kirchner, un hecho que según fuentes de la presidencia oriental no cayó para nada bien en el propio mandatario.
Esa sería la razón por la que Vázquez no los incluyó en la delegación oficial que viaja el próximo lunes al cambio de mando de Kirchner por su esposa Cristina Fernández, y en cambio designó a otra que estará conformada por el propio mandatario, su edecán, otro funcionario y el embajador.
El diplomático uruguayo afirmó que Mujica y Lepra estarán efectivamente presentes en las ceremonias pero en calidad de “invitados oficiales” y “no como integrantes de la delegación oficial uruguaya”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los activistas preparan más protestas sorpresivas contra Botnia.
|
|
|