|
sábado,
08 de
diciembre de
2007 |
Ordenan detener a Auge y Braga, asesinos de Cabezas
Lo decidió la Cámara Penal de Dolores. Los “horneros” ayer estaban inhallables
La Cámara Penal de Dolores ordenó la detención de José Luis Auge y Horacio Anselmo Braga, dos de los horneros que fueron condenados por el homicidio del fotógrafo José Luis Cabezas, por considerar que incumplieron con las condiciones para permanecer en libertad.
Fuentes del tribunal indicaron que la decisión fue adoptada luego de que la Suprema Corte de Justicia intentó notificar a los imputados de la última medida que dictó en el marco del expediente y no los encontró en sus domicilios particulares. Para los jueces Jorge Dupuy, Fernando Sotelo y Susana Yaltone, esto significa “quebrantar” las condiciones fijadas para estar fuera de la cárcel, por lo que revocaron la excarcelación de la que gozaban y ordenaron su captura.
El abogado del grupo de los horneros , Fernando Burlando, dijo que ya presentó ante la Cámara un escrito aclaratorio en el que explica que cada vez que alguien iba a preguntar por Auge o Braga a sus casas, sus familiares respondían “no vive acá” porque pensaban que eran periodistas.
Según el letrado, concurrieron a los domicilios representantes del Patronato de Liberados y asistentes sociales, pero la familia desconocía quiénes eran y por eso daba esa información. Burlando agregó que ya presentó a la Cámara una solicitud para que la excarcelación que beneficia a sus asistidos se convierta en prisión domiciliaria, porque de esta manera cada día se computará como pena cumplida.
Sin embargo, ahora habrá que aguardar si la Cámara acepta el pedido o mantiene la orden de detención. Cabezas fue asesinado durante la madrugada del 25 de enero de 1997 en un camino rural del partido bonaerense de General Madariaga, tras ser capturado en el centro de la ciudad de Pinamar donde se encontraba trabajando para la revista Noticias. Durante el juicio oral por el caso, se determinó que el crimen del fotógrafo fue encargado por Gregorio Ríos, ex jefe de la custodia de Alfredo Yabrán, luego de que Cabezas le tomó una fotografía en la playa al empresario cuando nadie conocía su rostro.
El 2 de febrero de 2000, los horneros Auge, Braga, Héctor Retana y Sergio González fueron condenados a prisión perpetua por sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con homicidio simple, mientras que Ríos recibió la misma pena por instigador del mismo delito. En tanto, los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta, fueron sentenciados a reclusión perpetua, y en segundo juicio fue condenado a la misma pena el ex comisario Alberto Gómez. Pero el 13 de noviembre de 2003, Ríos, Camaratta, Luna, Auge, Braga y González fueron beneficiados por la Cámara de Casación bonaerense con una reducción de sus penas.
Desde entonces, todos comenzaron a salir en libertad bajo fianza, salvo Retana, que había muerto de sida en la cárcel, mientras que a Ríos se le concedió el arresto domiciliario. La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó los beneficios otorgados por la Casación y confirmó todas las penas impuestas por la Cámara de Dolores. Ahora volverán a la cárcel.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El paradero de Auge es desconocido.
|
|
|