|
sábado,
08 de
diciembre de
2007 |
Megacausa que va camino al juicio oral y público
El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral el expediente en el que tres altos jefes militares y nueve ex oficiales de la policía están acusados de 30 secuestros y torturas cometidos durante la dictadura militar en centros clandestinos de detención que funcionaban en La Pampa.
Esos delitos se investigan en el marco del expediente del Primer Cuerpo del Ejército, una de las megacausas por los delitos de la dictadura que se reabrieron a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y de punto final.
La resolución de Rafecas alcanza al teniente coronel Fabio Carlos Iriart, quien se desempeñó en los años de la dictadura como comandante de la subzona; al coronel Néstor Greppi, secretario general de la gobernación de La Pampa; y al coronel Oscar Cobuta, jefe del regimiento de General Pico, entre otros. La otra megacausa por delitos de la dictadura es la que investiga los crímenes cometidos en la Esma.
A mediados del mes pasado, la Justicia convalidó la reapertura del expediente al destrabar el más demorado de las casos por violaciones a los derechos humanos. Fue en la causa que tiene como protagonista al el ex marino Raúl Scheller. La Cámara de Casación fue terminante. Sostuvo que no hay margen para volver a discutir un tema ya resuelto por la Corte.
Mientras, el juicio que se sigue al ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides y otros represores por el secuestro y desaparición de militantes montoneros entre 1979 y 1980 se reanudará el martes próximo con el alegato de la fiscalía. El proceso entrará en su etapa final el 11 de diciembre con el alegato del fiscal y de la querella. Están acusados Nicolaides, Luis Arias Duval, Santiago Manuel Hoya, Juan Carlos Gualdo, Carlos Fontana, Waldo Roldán, Pascual Guerrieri y Julio Simón. Será uno de los procesos clave contra la dictadura.
enviar nota por e-mail
|
|
|