Año CXXXVII Nº 49680
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de diciembre de 2007  
La CIA destruyó videos con interrogatorios a terroristas

Washington. — La Agencia Central de Inteligencia (CIA) confirmó ayer que destruyó dos grabaciones de video en que miembros de este servicio secreto estadounidense someten a dos sospechosos de terrorismo a duras técnicas de interrogatorio, información publicada por el diario The New York Times. El jefe de la CIA, Michael Hayden, informó el jueves al presidente George W. Bush sobre la destrucción de las cintas y la Casa Blanca está ayudando a la agencia en una revisión interna.

   Hayden indicó que las cintas fueron destruidas pero ya no contenían información de inteligencia de valor, y representaban un riesgo para la seguridad de los agentes en caso de hacerse públicas. “Si alguna vez fueran filtradas, permitirían la identificación de nuestros colegas de la CIA que han servido en el programa, y los expondría a ellos y a sus familias a la venganza de Al Qaeda y sus simpatizantes”, informó Hayden en una memorándum a los empleados.

   Las grabaciones, realizadas en 2002, registran los interrogatorios a los que fueron sometidos Abu Zubaydah, un colaborador del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y otro dirigente terrorista.

   Hayden envió el memorándum tras enterarse que los medios de prensa se disponían a informar sobre las cintas. Destacó que la CIA eliminó las cintas tras asegurarse que no eran objeto de investigaciones legislativas o judiciales, e informó que las filmaciones se suspendieron en 2002.



“Submarino”. Según el diario The Washington Post, Zubaydah fue sometido a una controvertida técnica de tortura conocida como “submarino”, que consiste en sumergir la cabeza del detenido en un tanque de agua hasta causar casi su muerte por asfixia con el objetivo de arrancarle información. No está claro si fue esta técnica de tortura la que quedó grabada.

   Según el memo, el Congreso tenía pleno conocimiento de la existencia de las cintas y de la decisión de destruirlas, extremo que fue desmentido por los portavoces de dos congresistas prominentes que formaban parte de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes en 2005.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Bush no recuerda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados