Año CXXXVII Nº 49680
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de diciembre de 2007  
Evo llamará a elecciones anticipadas si pierde el referendo
El mandatario boliviano desafía a la oposición a dirimir diferencias políticas mediante una consulta

La Paz. — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que si pierde el referendo revocatorio (que será convocado en 90 ó 120 días), será sustituido en elecciones casi de manera inmediata, mientras los gobernadores opositores aceptaron el desafío, pero mantuvieron sus condicionamientos. “Si no me revocan el mandato, vamos a profundizar el cambio; profundizaremos las reformas estructurales”, anticipó. Contrariamente, aseguró que “si revocan mi mandato llamaremos a elecciones generales anticipadas de inmediato”.

   Según señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se trata de “un duelo político entre el pasado y el futuro”, en el que un referendo permitirá a la población elegir “entre el programa del gobierno y una oposición política que no tiene propuesta alternativa para el país”.

   El propio Morales explicó que para que triunfe la revocación de un mandato tiene que obtener por lo menos un voto más que los que obtuvo el presidente o los prefectos (gobernadores) cuando fueron electos. “Si yo he ganado, por decir, por 100.000 votos, tendrían que votar 100.001 para revocarme el mandato; igualmente para los prefectos”, ejemplificó el mandatario, quien obtuvo el 53,7% de los sufragios cuando triunfó el 18 de diciembre de 2005.

   Quintana calculó que la consulta popular podría ser convocada “en los próximos 90 días”, plazo que el presidente de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, dijo que es posible de cumplir. Pero Romero culmina su mandato el 7 de enero y con ello el organismo se queda sin quórum, lo que obligaría a extender los plazos para resolver el tema.



Condiciones. Los prefectos, los principales aludidos por la iniciativa del gobierno, coincidieron en aceptar el desafío, pero reclamaron que previamente se deje en suspenso el recorte de sus ingresos petroleros para financiar la renta a la vejez y se suspenda la Asamblea Constituyente, medidas que fueron rechazadas por el oficialismo. Al mismo tiempo, los opositores anunciaron que mantendrán las medidas de protesta contra la reforma constitucional, entre ellas la huelga de hambre de varios de sus dirigentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo Morales pone en juego las reformas y su presidencia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados