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 sábado, 08 de diciembre de 2007  
Murales colectivos para permanecer en las aulas

Los chicos de la Escuela Nº 1.379 de Rosario quedaron tan contentos con su participación en el Proyecto “Rosario embellece” que decidieron homenajear a los organizadores con un mural de regalo. El trabajo se expone desde la semana pasada en la sede de la Dirección de Educación municipal, en la Galería del Paseo. El proyecto es impulsado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y es parte un programa mayor: “Trabajo con niños y adolescentes en riesgo de exclusión escolar”.

La propuesta del FAE al que se suman la dependencia educativa y la Dirección de Atención Primaria de la Salud municipales, consiste en la construcción de murales colectivos en las escuelas y espacios públicos de Rosario, donde los niños, adolescentes y jóvenes son los protagonistas. La tarea es coordinada por los maestros o docentes de plástica, asesorados técnicamente por el FAE, quien les provee los materiales necesarios.

La idea central —dicen los impulsores de esta iniciativa— es aportar una estrategia que contribuya con la tarea pedagógica de los maestros, favoreciendo la permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo, y prevenir desde la infancia este proceso de “exclusión social” que comienza —entre otras cuestiones— con la exclusión escolar.

“Buscamos —agregan— con esta iniciativa estimular la capacidad creadora, la intención de expresión a través de las artes plásticas que implican y habilitan el desarrollo de otras formas de lenguaje”. En pocas palabras se trata de entusiasmar a los chicos en una tarea colectiva donde se busca embellecer el lugar donde aprenden o juegan. Tal es el caso de los chicos de la Escuela Nº 1.379 que primero pintaron el portón de entrada del establecimiento y entusiasmados se extendieron a otros ámbitos. Tal como lo definen los impulsores de esta idea es un buen ejercicio de “aprendizaje cooperativo”.

Otras iniciativas del FAE también contribuyen a la retención escolar, como los equipos interdisciplinarios y de alfabetización.
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