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 sábado, 08 de diciembre de 2007  
Dicen que el campo está ausente en la currícula

Sólo el 0,7 por ciento de los contenidos educativos de la EGB se refieren al agro, porcentaje concentrado solamente en ciencias sociales y tecnología. El dato forma parte de una de las conclusiones a las que arribaron un grupo de profesionales de la consultora Nuevos Vientos. Presentado esta semana en Buenos Aires, el trabajo “El campo está ausente” advierte que el tema no es abordado de manera profunda en las aulas argentinas.

“Partimos de la pregunta acerca de por qué la actividad agropecuaria es tan vulnerable en el país, y llegamos a la conclusión de que muchos contenidos deberían trabajarse ya desde la escuela primaria y secundaria”, advierte Carlos Montacé, uno de los responsables del estudio.

Mediante una investigación exploratoria sobre los contenidos básicos comunes de la escuela primaria y secundaria, tanto en escuelas urbanas como rurales, desde Nuevos Vientos arribaron a la conclusión de que menos del 1 por ciento de los temas de la ex EGB se refieren al agro. Y que el 1,4 por ciento de los contenidos del polimodal se refieren a temas vinculados con el campo.

Pero el informe de la consultora no sólo ahonda en cuestiones cuantitativas, sino que avanza también en el enfoque en el que estos temas están presentes en los manuales escolares. “Hay un divorcio entre el campo y la ciudad, que se ve además en qué tipo de campo se muestra uno vinculado sólo con el modelo agroexportador tradicional sin valor agregado, y que no se menciona como motor del crecimiento del país”, agrega Montacé.

“El sector representa el 56 por ciento de las exportaciones, el 36 por ciento de la mano de obra empleada y el 45 por ciento del producto bruto interno. Desconocer el peso del sector a la hora de formar argentinos, es igual a dejar de lado buena porción de la realidad de nuestro país”, apuntan desde Nuevos Vientos.

El informe, presentado esta semana en la sede del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), busca abrir el debate sobre la presencia del sector agropecuario en la currícula. Pero en el largo plazo también se propone trabajar en una propuesta concreta.

“La idea es armar un proyecto de ley concreto sobre este tema y llevarlo a los distintos ministerios de Educación provinciales”, adelanta Montacé, medida que considera necesaria acompañarla con una efectiva capacitación para los docentes.
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