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sábado,
08 de
diciembre de
2007 |
Los maestros se sentaron en paritarias por mejores salarios
Luego de 20 años, los docentes pelean en una misma mesa salarios y trabajo
Marcelaq Isaías / La Capital
“Un momento histórico”, así define la secretaria general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, la conformación de la paritaria nacional docente. No es casual, la puesta en marcha esta semana de esta mesa de negociaciones es una “lucha por la que la Ctera lleva más de 20 años”, dice a La Capital la dirigente de los maestros y anticipa que si las discusiones se encaminan, a fines de febrero o principio de marzo próximo se estaría firmando el primer convenio paritario nacional.
El acuerdo entre gobierno y gremios docentes se da en el marco de lo pautado por el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo reglamentado por el decreto 457/07. La primera reunión formal se dio en el salón de audiencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. En realidad, y tal como lo manifestó Maldonado, “se formalizó la voluntad política de concretar las paritarias”.
La agenda
Aunque todavía no se acordó la agenda definitiva que sentará en una misma mesa de discusión a los trabajadores de la educación y gobierno nacional, para Maldonado serán temas principales los relacionados con salarios y condiciones de trabajo de los educadores.
Así explicó que es una meta de la Ctera alcanzar un piso salarial “superador de la incidencia de la inflación”, y de inmediato aclara “no medida por el Indec”. También se busca el mejoramiento de la composición salarial en las distintas provincias, para terminar con las sumas en negros, o aquellos ítems que producen distorsiones en lo que los maestros reciben en sus bolsillos.
Pero también figuran en las metas sindicales el debate de las condiciones de trabajo docente. “Pretendemos contar con programas de formación permanente en servicio, además de generar posibilidades de ascenso en la docencia que impliquen un plus salarial y sin necesidad de ascender jerárquicamente en el cargo”, puso como ejemplo Maldonado sobre las pretensiones gremiales.
Otros de los temas que la Ctera quiere llevar a la mesa de negociaciones es la necesidad de garantizar “la estabilidad docente”. Recordó así que “muchas provincias, entre ellas Santa Fe, tienen a sus docentes en condiciones de precariedad laboral”, por falta de concursos periódicos que permitan titularizar en los cargos a los educadores. Aquí también la aspiración pasa por lograr un “acuerdo marco nacional” para garantizar la frecuencia de los concursos en todas las jurisdicciones y asegurar su cumplimiento.
La constitución de la mesa de paritarias es una demanda definida como “histórica” por la Ctera, a tal punto que Maldonado recordó que el año próximo se cumplirán los 20 años de la Marcha Blanca, que movilizó a los maestros del país, para demandar entre otras cuestiones por esta mesa de negociaciones.
Reunión clave
Tan clave fue la primera cita que nadie faltó al encuentro. Estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y la secretaria del área Noemí Rial; el actual ministro de Cultura y Educación de la Nación, Daniel Filmus, acompañado de quien lo reemplazará desde el próximo lunes, Juan Carlos Tedesco; los subsecretarios Osvaldo Devries y Domingo Decara; las ministras de Educación que conforman el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y en representación de los trabajadores, la secretaria general de la Ctera y los secretarios generales de UDA, Amet, CEA y Sadop (privados).
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Fotos
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Entre las demandas de la Ctera figura la formación permanente de los educadores.
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