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sábado,
08 de
diciembre de
2007 |
Levantaron el paro los choferes de transporte interurbano
El gremio acató la conciliación obligatoria que ayer dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación
Los choferes del Transporte Interurbano agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), decidieron ayer acatar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantaron el paro por tiempo indeterminado que habían resuelto encarar en reclamo de un adicional de 300 pesos que le adeuda el sector empresario.
El secretario adjunto de UTA, Sergio Copello, señaló ayer “se resolvió el acatamiento de la conciliación obligatoria”, con lo cual a partir de la cero hora de hoy se reanudarán los servicios de una decena de empresas de transporte de media distancia que habían dejado de circular a raíz del paro de choferes.
Por otra parte, el dirigente explicó que la conciliación rige hasta el martes inclusive, día en el cual está prevista una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación para seguir el curso de las negociaciones.
Los choferes de las unidades del transporte de media distancia habían profundizado las medidas de fuerza que inicialmente se habían planteado sólo por 24 horas, pero que habían derivado en un paro por tiempo indeterminado el viernes por la mañana.
Sin embargo, a última hora de ayer el gremio decidió acatar la conciliación obligatoria y volver a sentarse a negociar en la cartera laboral el próximo martes.
Capello explicó que con este acatamiento “se abre un compás de espera”, pero aclaró que el conflicto está muy lejos de solucionarse, ya que el conflicto sólo estará saldado cuando las compañías de transporte se pongan al día con lo adeudado.
El conflicto se desencadenó porque los empresarios agrupados en la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cemtramp), no abonaron los 300 pesos no remunerativos a los choferes, un adicional que los trabajadores venían recibiendo cada mes. Afectó a los servicios de las empresas Micro, Alcorta Central, Los Ranqueles, Transur, Tirsa, Tata, Güemes, Monticas, Ente Coordinador y Santafesina.
La medida se produjo en el mismo momento en que la Cemtramp decidió en forma unilateral —sin el visto bueno de la Subsecretaría Transporte provincial— un aumento de tarifas del 20%.
El presidente de la Cemtramp, Alcides Carraro, argumentó que no se pagaron los 300 pesos no remunerativos porque “se trata de un acuerdo a nivel nacional, pensado para las empresas que reciben un nivel de subsidios, para que puedan hacer frente a ese pago, el resto lo pagamos dos veces como una contribución a la paz social pero ya no podemos hacerlo y entendemos que no corresponde”.
Copello señaló que “el conflicto es independiente del tema de las tarifas, las cámaras firmaron un acuerdo para el pago de una suma no remunerativa de 300 pesos a los choferes”.
El secretario adjunto de UTA también recordó que “todas lo pagaron durante dos meses y ahora un grupo decidió dejar de hacerlo”.
En tanto, los transportistas explicaron que el pago de este adicional sólo cierra para las firmas que reciben mayor nivel de subsidios del gobierno nacional. Esta ayuda se reduce cuando los servicios se extienden más allá de 60 kilómetros.
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La conciliación rige hasta el martes.
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