Año CXXXVII Nº 49680
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de diciembre de 2007  
Reconversión. En las tres hectáreas del predio habrá una inversión en obra pública de 7,5 millones de pesos
Darán luz verde a un megaproyecto en Puerto Norte
El plan que autoriza las obras en la ex Agroexport sería aprobado antes de fin de año

Lucas Ameriso / La Capital

Antes de fin de año el Concejo Municipal le dará luz verde a la normativa que permitirá que Puerto Norte avance hacia su reconversión urbana definitiva, lo que promete una verdadera revolución arquitectónica. El predio que ocuparon los silos de la firma Agroexport (que conforma una unidad de gestión) dará lugar a un complejo de viviendas, hotel, oficinas y una gran plaza pública que posibilitará acceder a la barranca caminando, cumpliendo el sueño de enlazar a nivel peatonal 6,5 kilómetros lineales de acceso público al río Paraná. Además, la avenida de la Costa continuará entre Pellegrini y la avenida de las Tres Vías.

   Sólo resta que el Palacio Vasallo apruebe la norma para el desarrollo del proyecto ejecutivo, en manos del grupo español Ingeconser. Son casi tres hectáreas con una inversión en obra pública de 7,5 millones de pesos. El proyecto incluye la reparación del edificio de valor patrimonial (de ladrillo visto y de estilo inglés) de unos 120 años de antigüedad y 160 metros de largo.

   Para tener una idea del futuro impacto urbano del plan maestro de Puerto Norte vale una comparación. Puerto Madero, en la Capital Federal, consta de 130 hectáreas de tierras públicas, mientras que la ex zona portuaria posee (sumadas sus siete unidades de gestión) 97 hectáreas de terrenos privados. Aunque el 54 por ciento pasará a la órbita municipal como espacios de acceso ciudadano.

   Según detalló la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, el proyecto incluye la construcción de terrazas sobre el borde del Paraná y otros espacios sobre el borde de avenida de la Costa. La intervención se hará sobre 13 hectáreas en forma rectangular que pertenecieron a Agroexport. Allí, se asientan varios edificios: un gran silo que quedará demolido parcialmente y una tira de construcciones inglesas de ladrillo visto, donde funcionaron depósitos ferroviarios.

   Como ya ocurre con los desarrollos urbanos en la ex Maltería Safac, la iniciativa privada deberá primero que nada concretar la obra pública. Así, quedarán transferidas casi tres hectáreas para una gran plaza que conectará hacia el río con 200 metros lineales sobre el espejo de agua y la continuidad de avenida de la Costa por el medio del terreno, lo que conectará el segmento entre Francia y avenida de las Tres Vías.

   Además se construirá un bloque nuevo en el triángulo que queda hacia la ciudad. Aparte de la gran plaza con vista al rio, existen otros detalles apasionante. La realización de un museo arqueológico bajo nivel y a la altura de la media barranca y otro puente suspendido sobre la barranca al estilo del Paseo del Caminante en la zona norte.

   “El expediente está ya en el Concejo Municipal a la espera de su aprobación. Seguro va a ser antes de fin de año ya que el grupo inversor ha demostrado interés y voluntad de comenzar cuanto antes”, indicó Levin. Si se cumplen estos plazos, se desarrollaría el proyecto ejecutivo para comenzar con el plan arquitectónico en abril. La normativa establece que la obra pública deberá concretarse antes de los cinco años y otros cinco para completar las viviendas, oficinas y el hotel. Los usos urbanos admiten bares, restaurantes y áreas gastronómicas. El proyecto ejecutivo estaría listo en menos de seis meses.

   Entre sus compromisos consagrados en el Código Urbano, Ingeconser debe donarle al municipio mil metros cuadrados para vivienda social en un lugar a definir por el Ejecutivo.



En avance. Consultada sobre la reconversión urbana en el predio de la ex Maltería Safac, Levin indicó que comenzarán las tareas de demolición “durante el mes en curso y el paso próximo es la entrega de los planos”. Cabe recordar que TGLT Real Estate anunció la compra del predio de la ex Safac al grupo Bemberg, y la inversión de 40 millones de dólares de los cuales 1,8 millón deberá ir a la intervención en los espacios de uso público exigidos por la Municipalidad en el anteproyecto de la segunda fase del Plan Especial Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz-Puerto Norte.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El predio que todavía ocupan los silos de la ex cerealera Agroexport.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados