Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
Los Tiburones de Arroyo Seco ya tienen su complejo integral
La obra, que está destinada a personas con discapacidades, es única en Latinoamérica. La provincia invirtió sólo en esta primera etapa más de un millón de pesos

Osvaldo Flores / La Capital

Arroyo Seco. — En el último acto público de su gestión, el gobernador Jorge Obeid inauguró ayer el complejo integral para personas con discapacidad Los Tiburones, una monumental obra en la que la provincia invirtió más de un millón de pesos sólo en la primera etapa, y que por sus características es único en su tipo en América latina.

Para los Tiburones debe haber sido el día más feliz de sus vidas. Hicieron realidad el sueño de tener su propio lugar para seguir desafiando las adversidades, y demostrar que se pueden vencer con trabajo y dedicación.

Tres mil metros cuadrados.
El complejo, que se levantó en un terreno de tres mil metros cuadrados donado por el municipio local, cuenta con un natatorio cubierto y climatizado para ser usado en invierno y verano, un gimnasio multiuso, vestuarios y baños adaptados, centro cultural, oficinas y demás dependencias de servicios.

En ese lugar, más de 100 chicos, jóvenes y adultos con diversas discapacidades que integran el Plan Municipal de Natación podrán compartir su trabajo y experiencia con la comunidad que quiera acceder al complejo, configurando así una tarea de integración social que no tiene precedentes.

“Agradezco a Dios el haberme puesto en el camino este emprendimiento que sirvió para recibir el cariño y el amor de ustedes, y principalmente el de los chicos”, dijo Obeid, recibido estruendosamente y con desbordante afecto por Los Tiburones y sus familiares.

Homenaje.
En su último discurso como gobernador, Obeid homenajeó al desaparecido intendente Pedro Spina: “Fue el primero que me interesó en este proyecto”, recordó, y destacó la labor del subsecretario para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga.

“Esta fue una construcción colectiva, donde cada uno pusimos un granito de arena. Desde hoy declaro a Arroyo Seco como capital nacional del amor y la solidaridad, porque eso es lo que todos ustedes han hecho”, dijo.

Quebrado por la emoción, Huerga afirmó que “lo que el mundo está pidiendo que se haga en integración, en esta provincia y en esta ciudad lo estamos haciendo”. Antes de irrumpir en llanto abrazado a profesores de natación que lo acompañan en el proyecto volvió su mirada a Los Tiburones y dijo: “Chicos, lo hicimos, pudimos hacerlo. Cómo no voy a llorar, si anoche ni yo ni los chicos pudimos dormir por la emoción por este sueño cumplido”.

La historia de Los Tiburones comenzó en 1997, cuando el intendente Spina implementó el Plan Municipal de Natación, una experiencia inédita que desde entonces tuvo a Huerga al frente de un puñado de chicos con patologías mentales como autismo, síndrome de down, parálisis cerebral y retrasos.

Primeras pruebas.Las primeras pruebas en el Paraná fueron de uno y dos kilómetros. Desde entonces, cada marzo se fueron logrando metas más difíciles: primero el cruce del río en un tramo de 5 kilómetros; luego la unión en postas entre Rosario y Arroyo y, la más complicada, la unión Santa Fe-Arroyo Seco.

“El primer objetivo —recordó Huerga— fue que los chicos aprendieran a nadar. Luego nos reunimos con los profesionales que los atendían: neurólogos, psicólogos y fonoaudiólogos buscando el desafío que los más expertos nadarán en el río”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid inauguró el complejo junto al afecto de Los Tiburones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados