|
viernes,
07 de
diciembre de
2007 |
En dos días se secuestraron en Roldán más de 40 motos por irregularidades
Uno de los operativos de tránsito terminó con agresiones a policías y personal de la GUR. Las autoridades aseguran que ante las transgresiones detectadas van a intensificar controles
Delcia Karamoschon / La Capital
Roldán.— Una intensa campaña de tránsito destinada a sancionar a los motociclistas infractores provocó que se incautaran más de 40 motos por diversas transgresiones.
En uno de los operativos hubo una violenta reacción por parte de amigos y familiares de los infractores que agredieron a agentes de la Guardia Urbana de Roldán (GUR) y a policías.
La trifulca involucró a más de 100 personas y dejó como saldo un empleado municipal con una fisura de brazo y un policía con un profundo corte en su cabeza. Otros agentes de la GUR recibieron golpes de puño y algunos moretones ocasionados por una lluvia de proyectiles que alcanzó también a vehículos oficiales.
Los incidentes más importantes —aunque trascendieron ayer— ocurrieron el domingo al anochecer en uno de los cuatro puestos donde la GUR realizaba un operativo dirigido a motociclistas. Allí se detectaron numerosos casos de conducción sin casco, carencia de licencia de conductor y documentación del rodado, además de caños de escape adulterados, falta de dispositivos de seguridad y conducción a cargo de menores.
Incitación. Los primeros hechos se registraron en otra esquina de Roldán cuando dos jóvenes infractores reincidentes se negaron a entregar las motos a las autoridades y la madre de uno de ellos insultó y golpeó a la jefa de la GUR, Carina Gadioles, mientras otros jóvenes incitaban a los conductores a resistirse.
El conflicto alcanzó la mayor tensión cuando quienes presenciaban el primer incidente se desplazaron a la esquina de Independencia y López, donde se desarrollaba otro operativo e, increíblemente, comenzaron a insultar a los agentes y a arrojarles baldosas, piedras, botellas, huevos, globos de agua, pirotecnia y todo tipo de elementos que alzaban de la vía pública.
Lejos de amedrentarse, el personal siguió subiendo los rodados a una camioneta y pidió refuerzos policiales que debieron apelar a disparos de balas de goma al aire.
Algunos empleados se refugiaron en los vehículos y en un local comercial y además de los infractores se sumaron al desorden familiares y amigos de éstos y adolescentes que circunstancialmente transitaban por el lugar.
Sumariados. Cinco agresores fueron identificados por los agentes de la GUR y de la seccional sexta y se les inició un sumario por atentado, resistencia, lesión y daño a la autoridad que fue remitido al Juzgado Correccional Nº 2 de Rosario.
En esos operativos se secuestraron 22 motos y cuatro conductores demorados se fugaron aprovechando los incidentes.
Otro operativo. Los agentes municipales reiteraron los controles el martes y secuestraron otros 21 vehículos similares, los que también fueron remitidos a la sede de la GUR y serán devueltos a sus propietarios cuando paguen las multas y presenten, ante el Tribunal de Faltas local, documentación y elementos de seguridad del rodado y la documentación correspondiente.
Alcohol. Simultáneamente, inspectores de la GUR y de la Dirección de Comercio realizaron hace unos días un operativo para detectar la venta de alcohol después de las 23. Los agentes labraron actas a dos locales que estaban en infracción.
La campaña municipal se complementa con controles de alcoholemia. En este caso, al detectar conductores en estado de ebriedad se les prohíbe seguir manejando, pero por el momento no se les cobra multas. A la vez, el municipio está trabajando con los dueños de los delivery para que eduquen a sus repartidores.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las motos incautadas fueron remitidas a la Guardia Urbana de Roldán y serán devueltas a sus dueños cuando abonen las multas y presenten en el Tribunal de Faltas documentos y elementos de seguridad.
|
|
|