Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
Uruguay teme por la seguridad de Tabaré
El presidente no participará de la cena de despedida que hará Kirchner el domingo próximo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, estará ausente el próximo domingo en dos importantes actividades internacionales de las que será anfitrión el jefe de Estado saliente, Néstor Kirchner, como parte de sus últimos actos antes de abandonar el gobierno.

Vázquez recién llegará el próximo lunes para la asunción de la presidenta electa, Cristina Fernández, en la Casa Rosada, en un contexto de tensión en la relación con Uruguay por el conflicto abierto a raíz de la instalación de la papelera Botnia en la ciudad de Fray Bentos. De esta manera, el mandatario uruguayo evitará formar parte de la ceremonia del lanzamiento del llamado Banco del Sur y de la cena de despedida que el presidente Kirchner ofrecerá el domingo por la noche.

Protección.
El subdirector de prensa de la Presidencia, Gustavo Antúnez, confirmó la ausencia de Vázquez en ambos eventos. En medio de una tensa relación afectada por el conflicto de la papelera Botnia en Fray Bentos, el canciller Reinaldo Gargano, por su parte, le pidió al gobierno nacional que garantice la seguridad del jefe de Estado uruguayo durante su estadía en Buenos Aires. “La seguridad de Vázquez dentro del territorio nacional corre a cargo de las fuerzas de seguridad uruguayas. En Argentina quien tiene que garantizar la seguridad del doctor Vázquez no es sólo su custodia personal, que va a estar, sino también el gobierno argentino, que tiene que asegurar la integridad de todos los que asistan”, afirmó Gargano.

Este reclamo fue motivado luego de que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú anticipara un escrache a Vázquez apenas ingrese al país, además de impedir que “llegue a la Casa Rosada” para participar de la asunción de Fernández de Kirchner. Según agencias internacionales, Vázquez sólo se limitará a participar de la ceremonia el lunes próximo, aunque no se informó la hora exacta de su arribo.

El último choque.
Los presidentes de Argentina y Uruguay se cruzaron por última vez en la Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile en noviembre pasado, en donde Vázquez (tras un abrazo con Kirchner) habilitó la papelera Botnia para que comience a funcionar, y agravó así la controversia por el funcionamiento de la planta de celulosa.

En tanto, cerca de 20 toneladas de celulosa de Botnia comenzaron a ser almacenadas en el barco Swift Arrow que partirá rumbo a Europa. Esta mañana llegó al puerto de Ontur en Nueva Palmira el buque oceánico Swift Arrow que transportará el primer cargamento de celulosa, informó al sitio Observa el gerente general de la empresa marítima Christophersen, Alvaro San Pedro. El embarque tendrá como primer destino Holanda, donde luego se dividirá la carga con destino a Francia, Alemania y Finlandia.

La relación entre Argentina y Uruguay sigue herida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados