Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
Martínez de Hoz reivindicó a Videla y lo denunciaron
Lo acusan de incurrir en apología del crimen. El gobierno promovió la querella

El gobierno denunció ayer al ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz y la jueza federal María Servini de Cubría dio intervención a la Fiscalía para que dictamine si promueve una acción penal por apología del crimen.

A través de la Secretaría de Derechos Humanos, el gobierno de Néstor Kirchner solicitó que se investigue a Martínez de Hoz por haber defendido “hechos que constituyen delitos y personas que han sido condenadas”, a raíz de declaraciones públicas en las que reivindicó al ex dictador Jorge Videla.

“Martínez de Hoz sostuvo que Videla no es un asesino, sino que «tenía que defender a la sociedad de los ataques que empezaron los grupos terroristas»”, consignó un comunicado de prensa difundido por la Secretaría que encabeza Luis Eduardo Duhalde.

En una entrevista que concedió a la revista Domingo que edita TEA, el ex ministro de la dictadura del período 1976-83 sostuvo: “Ustedes oyen una sola campana; el gobierno después reacciona para defender a la sociedad”, y opinó que durante el régimen de facto “hubo procedimientos que uno hubiera preferido que no se hicieran”.

La denuncia radicada por el gobierno recayó en el tribunal a cargo de la juez Servini de Cubría, y ahora la Fiscalía deberá dictaminar si impulsa la acción penal y propone medidas de prueba.

Videla fue uno de los comandantes condenados a reclusión perpetua en el Juicio a las Juntas que en 1985 ventiló los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura, pero no purgó la pena porque en 1990 fue beneficiado por un indulto.

El indulto ha sido declarado inconstitucional en forma reciente y ya desde 1997 Videla se encuentra bajo prisión preventiva por la sustracción sistemática de hijos de desaparecidos y otros delitos cometidos en la dictadura.

En su presentación a Servini, el secretario Duhalde explicó que del “siniestro sistema” que puso en marcha la dictadura el ex jefe de Hacienda “formó parte desde los mismos preparativos del golpe de Estado. Este mismo señor que recordó en el reportaje que los militares le pidieron preparar un plan económico antes de dar el golpe”.

“El reconocimiento expreso de su participación en los preparativos del golpe indica que su rol excedió con mucho la de un mero funcionario técnico, por lo que puede afirmarse que fue, en los hechos, el jefe del bloque civil del terrorismo de Estado”, refiere la denuncia.

Actualmente, Martínez de Hoz afronta cargos por el secuestro extorsivo de los empresarios Gutheim y por la desaparición del abogado Juan Carlos Casariego de Bel, que era funcionario de la cartera económica y se opuso a negociaciones del entonces titular de la cartera.

Legajos.
En otro orden, la Justicia secuestró ayer en la jefatura de la policía correntina legajos con datos de desaparecidos, en el marco de la causa por crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería 9 que serán develados en juicio oral y público en febrero próximo.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, presidido por el juez Víctor Alonso, secuestró numerosos legajos que podrían utilizarse como elementos probatorios en la causa abierta contra altos mandos de las fuerzas militares por crímenes de lesa humanidad.

El magistrado rehusó brindar precisiones pero afirmó que “esta es una medida que se ha agotado y que el tribunal analizará en su debido tiempo, que no es otro que el juicio programado”.

Justamente, el comienzo del juicio oral y público está previsto para el 5 de febrero de 2008 a las 8.30. Entre los militares implicados están Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército y ex comandante de la VII Brigada de Infantería; Jorge Félix Aguiar, ex jefe del Regimiento de Infantería 9 “Coronel Pagola”; Roberto Romeo Bin, ex segundo jefe del Regimiento; Juan Carlos Demarchi, ex jefe de Inteligencia del Area Militar 231, y los coroneles Horacio Losito y Jorge Barreiro.

Se explicó que se buscaban 18 legajos de ex detenidos. El abogado querellante Diego Vigay señaló que “hemos encontrado fotografías de estas personas mientras estaban detenidas, órdenes de captura de funcionarios y documentación que verifica el pase a dependencia del Poder Ejecutivo”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
José Alfredo Martínez de Hoz dijo que Videla tenía que defender al país del ataque que empezaron los terroristas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados