|
viernes,
07 de
diciembre de
2007 |
Una pareja murió al incendiarse su casa
Las víctimas, de 77 y 81 años, quedaron atrapadas en su vivienda de Sarmiento al 1700
Leo Graciarena / La Capital
Una vela encendida habría sido el origen del fuego que ayer al amanecer terminó con la vida de Alicia Massimino, de 77 años, y de Luis Del Torre, de 81, en su departamento de planta alta de Sarmiento 1768. El fatal incendio destruyó solamente la casa de los abuelos, mientras que los ocupantes de los restantes 23 departamentos que hay en ese pasillo del barrio Del Abasto debieron ser evacuados transitoriamente por precaución.
En la vivienda siniestrada también dormían dos chicos, de 12 y 16 años, nietos de la pareja. El menor de ellos intentó ayudar a sus abuelos pero no pudo. “Mi papá no quiso abandonar a mi mamá y los dos murieron quemados”, explicó Patricia, de 42 años, hija de la pareja fallecida y madre de los pibes.
Olor a humo y muerte. Vecinos a medio vestir con sus mascotas sobre la vereda y cara de dormidos. Cualquiera que haya circulado ayer a las 6.30 por Sarmiento entre Pellegrini y Cochabamba comprendió enseguida que algo malo había pasado en el pasillo.
La llegada de varias dotaciones de bomberos, una cuba de agua y tres patrullas policiales de la seccional 5ª terminaron de confirmar el mal augurio vecinal. Un incendio se había desatado en el departamento 4 de la planta alta en la que vivían don Luis y doña Alicia junto a su hija Patricia, de 46 años, y sus dos nietos, de 12 y 16. “Por testimonios supimos que el fuego se inició por una vela que la señora tenía por costumbre encender todas las noches detrás de su cama”, explicó un vocero policial consultado.
Centenario. El edificio de Sarmiento 1768 es de los más antiguos de la calle. Cuentan los vecinos que tiene 101 años y fue construido en la época en que el Mercado del Abasto (que se levantaba en la actual plaza Libertad) estaba en su esplendor y la calle corría en sentido contrario, de sur a norte. Es más, algunos contaban convencidos que en el departamento 4 de la planta baja vivió en su niñez la actriz Libertad Lamarque.
Los vecinos más viejos recordaban que Luis Del Torre y Alicia Massimino estaban allí desde hace más de 40 años. Todos destacaban que doña Alicia, como reconocían a la señora, estaba postrada y no podía movilizarse por sí sola. Tras enviudar, Patricia y sus hijos también se radicaron en la vivienda.
Ayer no era un día más. Doña Alicia cumplía sus 77 años. Entonces Patricia salió bien temprano, a las 6 de la mañana, para realizar unos trámites. En una de las habitaciones quedaron durmiendo sus hijos y en la otra sus padres. “Eran más o menos las 6.30 cuando mi hijo me llamó y me avisó que la casa se había incendiado. Todavía no pude subir, pero sé que mis padres están muertos”, dijo ahogada en lágrimas la mujer, sumida en un profundo shock.
Tras ello, Patricia comentó que su padre no había querido dejar sola a su mujer y murió junto a ella. “El nieto de 12 años los quiso rescatar, pero el abuelo le pidió que se fuera, que se pusiera a salvo, y el fuego consumió el lugar. Fue una desgracia terrible”, explicó Daniel, que tiene su almacén justo al lado del pasillo.
Cuando los bomberos lograron sofocar el incendio encontraron los cuerpos de los ancianos en su habitación. “Nosotros somos de Villa Mugueta y nos enteramos por la radio. Todo esto es terrible. Alicia era una persona que estaba postrada y hace tres semanas tuvo un accidente cerebrovascular. Por eso ya teníamos todo resuelto para llevarlos a Mugueta, de donde era mi tío”, confió Sergio, un sobrino de los fallecidos.
Tras la triste novedad, los vecinos más cercanos comenzaron a colaborar haciendo trámites telefónicos para ayudar a la familia. Mientras esto sucedía, los nietos de la pareja deambulaban por la vereda sin encontrar consuelo y Patricia era asistida por una emergencia médica privada tras el estrés traumático que le provocó la noticia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Don Luis y doña Alicia vivían desde hace 40 años en la planta alta de un centenario edificio.
|
|
|