Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
Condenados por un trágico motín

Córdoba.— Un preso fue condenado a 17 años de cárcel y otros 22 a siete años de arresto al cabo de un juicio oral en el que se ventiló el trágico intento de fuga y motín ocurrido en la penitenciaría de esta ciudad en febrero de 2005 y que tuvo como saldo 8 muertos y 70 heridos. En tanto, los integrantes de la Cámara 7ª del Crimen absolvieron a uno de los presos acusados.

Los 24 reclusos que llegaron a juicio, presos por graves delitos, fueron acusados como coautores de evasión y robo calificado de automotor, y privación ilegítima de la libertad agravada por la muerte de la víctima.

El hecho, considerado el más sangriento de la historia carcelaria de Córdoba, fue consecuencia del hacinamiento y del descontento de los presos por nuevas exigencias impuestas para el ingreso de visitas, según se estableció en el juicio.

La mayor condena, a 17 años de cárcel, recayó en Víctor Luna, a quien se le adjudicó el intento de fuga y el crimen del guardia Claudio Abregú, quien fue privado de la libertad y asesinado en la revuelta. Como la condena por este hecho se le unificó con otra que ya tenía, Luna deberá permanecer bajo prisión efectiva los próximos 18 años.

En tanto, otros 22 acusados fueron absueltos por la privación ilegítima de la libertad de Abregú, pero condenados a 7 años de cárcel por el intento de robo con armas de un camión empleado para tratar de fugar.

El hecho se inició cuando un grupo de presos se apoderó de un camión de la prisión, colocó como escudo humano a Abregú y de esa forma derribaron uno de los portones externos de la cárcel. En esas circunstancias, el vehículo fue baleado por decenas de policías que permanecían apostados en los alrededores del penal, que había sido tomados por los internos 20 horas antes y Abregú murió baleado como la mayoría de las demás víctimas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados