|
viernes,
07 de
diciembre de
2007 |
Premier francés hablará con Uribe en Argentina y Cristina los recibirá
Buenos Aires.- El primer ministro francés, Francois Fillon, aprovechará el lunes su visita a Buenos Aires para asistir a la asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, para reunirse con el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, y analizar la crisis por el secuestro de Ingrid Betancourt, probablemente junto a la jefa de Estado argentina.
Así se informó hoy oficialmente en Francia, donde se indicó, según un cable de la agencia AFP, que Fillon le entregará a Uribe “un mensaje del presidente” Sarkozy, “no un mensaje escrito, pero evocará la cuestión”.
Ayer el presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, pidió a Cristina Fernández que dé su “apoyo” para lograr convencer al grupo guerrillero FARC para que libere a Betancourt y los demás rehenes.
Consultado hoy sobre el tema, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que la invitación del mandatario francés “debe entenderse como una invitación a analizar el tema conjuntamente, o a colaborar en el tema de la liberación de Betancourt, como una necesidad que tenemos todos”.
“Definitivamente -añadió Fernández a radio Belgrano- me parece que Sarkozy pide la colaboración de un líder de la región, y si en eso se puede colaborar, estoy seguro que el presidente lo va a hacer”.
En tanto esta mañana el canciller de Colombia, Fernando Araujo, quien también estará en Buenos Aires para la asunción de Cristina Kirchner, aclaró que su gobierno “no” pidió la intervención de la presidenta electa en las negociaciones con los guerrilleros de su país para la liberación de rehenes, y recordó que fue el mandatario francés Nicholas Sarkozy quien “legítimamente” está solicitando su facilitación.
“No le puedo comentar en profundidad cuál será el papel de ella en este escenario”, puntualizó el canciller, quien afirmó que la estrategia del gobierno de Colombia consiste en que sea el Alto Comisionado para la Paz, Luis Restrepo, quien intenta contactos con guerrilleros de la FARC para mediar.
El canciller, en diálogo con radio Continental, también afirmó que su gobierno está “muy agradecido con las gestiones que hizo” el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados, pero advirtió que su participación fue “utilizada” por la FARC “para fortalecerse políticamente”.
Araujo advirtió que, tras la intervención de Chavez y ahora el pedido de Sarkozy, “se tiene la sensación de que son esfuerzos nuevos, pero son esfuerzos del gobierno (colombiano) de Alvaro Uribe desde el 2002, cuando asumió el poder, y ha venido autorizando a diferentes facilitadores de la comunidad internacional para que intercedan” por la liberación de los rehenes.
Juan Carlos Leconte, el esposo de Ingrid Betancourt, se reunió anoche con la mandataria electa, quien, dijo, se comprometió a interceder ante su par de Colombia, Alvaro Uribe, por las truncas negociaciones para la liberación de los presos de la guerrilla.
Según relató Leconte, la presidenta electa se comprometió a abordar el tema con Uribe, cuando el mandatario colombiano llegue a la Argentina para participar de los actos de asunción.
Cristina Fernández tiene entrevistas para el próximo lunes tanto con el premier francés como con el presidente ecuatoriano, así como con la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, a quien invitó especialmente. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|