|
viernes,
07 de
diciembre de
2007 |
Chávez culpó a sus propios seguidores por la derrota
Caracas.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emprendió ayer contra sus propios partidarios, al considerarlos responsables por la derrota electoral de su reforma constitucional en la consulta del domingo. El mandatario tildó de “cobardes” y “flojos” a los que no acudieron a votar, y advirtió que “por ahora” él tendría que dejar el poder en 2013.
En su primer acto público tras el referendo, el gobernante espetó a sus seguidores que “por más que griten, la verdad es la verdad, el Sí perdió”. Y agregó como recriminación: “Anótenlo. Se perdió en los barrios, millones que no fueron a votar, ustedes podrán decir lo que quieran pero no tienen excusa, es falta de conciencia por la patria. Un revolucionario no busca excusa”, disparó.
Como “ustedes no aprobaron la reforma, yo me tengo que ir”, agregó el mandatario ante sus propios partidarios. Chávez concluirá su tercer mandato en enero de 2013. Con el revés electoral del domingo, se esfumaron sus aspiraciones de postularse nuevamente como candidato en 2012 y en futuras ocasiones. Su reforma constitucional contemplaba la reelección indefinida y la extensión del mandato de 6 a 7 años.
“Cobardes, flojos”. El gobernante también criticó que algunos de sus partidarios afirmen que no votaron porque “a mí no me gusta el alcalde o el gobernador. Esas son excusas de los débiles, de los cobardes y de los flojos”, recalcó. “Tienen una deuda conmigo, aquí la tengo anotada en mi agenda, vamos a ver si me la pagan o no”, agregó.
La autoridad electoral reportó una abstención del 44% en el referendo. Apenas un año antes, Chávez ganó la elección presidencial por amplia mayoría, con 7,16 millones de votos. En el referendo los votos por el Sí (a la reforma) fueron 4,3 millones, mientras que el No que impulsaba la oposición sacó 4,5 millones de votos.
García Márquez. Entretanto, el ministro de Información venezolano, Willian Lara, salió a defender a Chávez, quien fue cuestionado por usar la palabra “mierda” para describir la victoria de la oposición en el referendo.
Lara aseguró que, por emplear esa expresión, el presidente queda equiparado con el escritor Gabriel García Márquez, quien la utilizó en una de sus obras más famosas, “El coronel no tiene quien le escriba”.
enviar nota por e-mail
|
|
|