|
viernes,
07 de
diciembre de
2007 |
Polémica en Bolivia por una propuesta de Evo Morales
El mandatario planea someter su mandato y el de los gobernadores a un referendo revocatorio
La Paz.— La mayoría de los gobernadores regionales de Bolivia aceptó ayer someterse al referendo revocatorio propuesto por el presidente Evo Morales, aunque varios plantearon complejas condiciones que chocan con los planes oficiales. En medio de las profundas disputas que mantiene con la oposición, el mandatario boliviano anunció el miércoles por la noche que planea someter su permanencia en el cargo y la de los nueve gobernadores del país a una consulta popular.
Cuatro prefectos (gobernadores) opositores y tres oficialistas respondieron afirmativamente al desafío lanzado por el presidente izquierdista, y otros dos, entre ellos Rubén Costas, del poderoso distrito oriental de Santa Cruz, demoraron un anuncio formal sobre el tema.
Morales propuso el referendo revocatorio para poner fin a los cada vez más fuertes choques políticos en torno a la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, y un recién creado programa de pensiones para ancianos. El mandatario aseguró ayer que si pierde el referendo llamará “inmediatamente” a elecciones presidenciales, y además señaló que para rechazar la continuidad de su gestión será preciso que el No obtenga sólo un voto más de los que logró en 2005.
Condiciones. Los prefectos opositores Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; José Luis Paredes, de La Paz; Mario Cossío, de Tarija, y Leopoldo Fernández, de Pando, aplaudieron la iniciativa presidencial, aunque condicionaron el referendo a que previamente sea paralizado el trabajo de la Asamblea Constituyente.
“No puede realizarse un referendo revocatorio mientras al mismo tiempo avanza un proyecto de Constitución que divide al país”, dijo el prefecto Reyes Villa, un ex militar que mantiene una larga rivalidad política con Morales.
Cossío pidió por su parte que antes del referendo Morales debería dejar sin efecto la pensión de ancianos, que según el gobierno será pagada a partir de enero con financiamiento tanto del tesoro nacional como de las administraciones regionales. Los prefectos opositores consideran que ese plan es una “confiscación” de recursos de las regiones.
Los gobernadores oficialistas, por su parte, aceptaron sin condiciones la propuesta presidencial.
Morales lanzó su propuesta de referendo sólo nueve días antes de que concluya el plazo legal para que la Asamblea Constituyente complete la aprobación de la nueva Carta Magna, que tendrá que ser sometida luego a otro referendo ratificatorio.
Mar de fondo. La mesa directiva de la Asamblea pospuso tres veces esta semana la convocatoria a la sesión final constituyente, en medio de abiertas discrepancias entre sus miembros sobre la sede de la deliberación. La Asamblea dejó de sesionar en Sucre, su sede oficial, luego de los disturbios de fines de noviembre, que dejaron al menos tres muertos entre los manifestantes que rechazaban la aprobación “en grande” de la nueva Constitución.
Vecinos atacaron a un avión venezolano
Centenares de habitantes de la ciudad boliviana de Riberalta, en el departamento de Beni, apedrearon ayer un avión militar venezolano, y obligaron a su rápido despegue ante intentos de bloquear la pista del aeropuerto local. Los manifestantes sospechaban que la nave llevaba armas a la población. Según fuentes oficiales, el avión sólo paró a cargar combustible. La gente del lugar se manifestó indignada por la invasiva y recurrente presencia de aviones militares venezolanos en la zona.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Centenares de habitantes de la ciudad boliviana de Riberalta, en el departamento de Beni, apedrearon ayer un avión militar venezolano
|
|
|