Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
Un buque colisionó y derramó 10 mil toneladas de petróleo

Seúl.-Al menos 10.500 toneladas de petróleo se vertieron hoy a las aguas del mar Amarillo frente a la costa oeste de Corea del Sur después de que un buque tanque colisionara con una embaración pequeña (gabarra), informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca en Seúl.

Las autoridades locales hablan del mayor vertido ante la costa del país. El petrolero “Hebei Spirit” se encontraba a unos diez kilómetros de la costa esperando autorización para entrar en el puerto de Taean cuando fue embestido por una gabarra. A causa de la colisión el buque resultó gravemente dañado.

Más de 30 barcos y helicópteros se encuentran en la zona para intentar evitar una mayor catatástrofe ecológica. No obstante se teme que el petróleo vertido llegue en la noche del viernes o el sábado a la costa.

Al parecer, una grúa en la gabarra perforó por tres lugares la pared exterior del petrolero, con una capacidad para transportar 146.000 toneladas de crudo. El temporal hizo que la grúa se desprendiera de la embarcación de arrastre.

La marea negra ya alcanza 7,4 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de ancho. Es probable que el buque transportase la máxima carga permitida, según se ha señalado desde el ministerio.

Las bajas temperaturas ayudarán a que el petróleo coagule más rápidamente, comentó un portavoz del ministerio, que comentó asimismo que ya se han colocado barreras flotantes para impedir que la mancha de crudo siga esparciéndose.

“Afortunadamente tuvo lugar lejos de la costa”, añadió.

Taen, uno de los lugares turísticos en la costa más visitados, está ubicado a unos 150 kilómetros al sur de Seúl.

La costa sureña de Corea ya vivió una marea negra en 1995, cuando se averió el petrolero “Sea Prince”, que vertió 5.000 toneladas de crudo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Hebei Spirit derramó el petróleo tras chocar con una barcaza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados