Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 07 de diciembre de 2007  
La central de Timbúes arrancará en mayo
Ese mes empezará a generar energía la primera turbina. En 2009 alcanzará una potencia de 820 Mw

Patricia Martino / La Capital

La central termoeléctrica San Martín que se construye en Timbúes comenzará a generar energía en mayo del año que viene. Así lo confirmaron ayer las autoridades de la planta durante un recorrido por el predio, que contó con la presencia del gobernador Jorge Obeid y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid.

Fue un día clave en Timbúes, ya que ayer se montó la primera turbina. Fernando Rabita, jefe de la central, brindó detalles de la obra que demanda una inversión de 900 millones de dólares. Explicó que la planta comenzará a generar energía en mayo de 2008 cuando se ponga en funcionamiento una de las turbinas. En junio le llegará el turno a la segunda turbina y un año después, en junio de 2009 arrancará el ciclo combinado, es decir que estará operativa la turbina que utiliza el vapor producido por las otras dos máquinas. En ese momento alcanzará una potencia de 820 Mw.

En rigor, precisó que las dos turbinas provistas por la multinacional Siemens, que entrarán en funcionamiento el próximo año, trabajarán con gas. Sobre fin de 2008 también podrán hacerlo con gasoil.

Para poder utilizar este combustible también se construyen ocho tanques que permitirán almacenar 5 millones de litros de gasoil, lo cual permite que la central pueda operar 11 días autónomamente en caso de que falte gas. Actualmente está construido un 80% del gasoducto troncal de TGN, que se encuentra a 11 kilómetros del predio, que llevará el combustible a la central.

Debido al gran volumen de gasoil que demandará la central se decidió construir un puerto propio que acerque el combustible líquido a la planta. Rabita señaló que cada una de las turbinas aportará 270 Mw y la de vapor unos 280 Mw.

Luego de la recorrida por el predio, el gobernador Obeid destacó: “Estamos parados sobre un cuarto de los 4 mil millones de dólares que se invertirán en la provincia este año”.

El jefe de la central destacó que la obra avanza según los plazos previstos. Ya llegaron las dos turbinas de gas y uno de los generadores y adelantó que la semana que viene arribará el otro generador. La tercera turbina, que funcionará con el vapor generado por el proceso anterior, llegará cerca de la fecha de su puesta en funcionamiento.

Estación.
El Halli precisó que la EPE construye una estación transformadora para convertir el voltaje que genera la central, y señaló que estará lista en junio de 2009. “Permitirá alimentar el norte industrial”, indicó.

La megaobra está alejada del centro urbano de Timbúes pero tiene vida propia. Todos los días 1.100 trabajadores se trasladan hasta el predio. Ricardo Vullo, gerente de proyecto de la contratista Construcciones Térmicas SA (Cotersa), explicó que el 85% de la mano de obra es de localidades vecinas o de Rosario. “En la zona hay buena mano de obra especializada por el polo petroquímico”, subrayó.

Vullo destacó que se incentivó a las empresas a asociarse y así convertirse en proveedores. Actualmente brindan sus servicios y productos unas 70 grandes empresas pero otras 150 son pymes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La primera turbina a gas de la central General San Martín se montó ayer. El gobernador Obeid recorrió las obras.

Notas Relacionadas
El Halli: “Cantalejo es uno de los mejores”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados