|
viernes,
07 de
diciembre de
2007 |
Alquileres y ropa impulsaron la inflación en noviembre
El costo de vida oficial subió 0,9%. Temen que se deje de relevar el IPC en el interior
Con un porcentaje por encima de lo esperado por los analistas, pero por debajo de lo que expresa la economía real, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció ayer que la inflación de noviembre fue del 0,9 por ciento, impulsada esencialmente por las subas en indumentaria, alquileres y transporte.
De esta forma, en once meses de 2007 los precios acumularon una suba de 7,5%, según el relevamiento oficial, que sigue siendo cuestionado por propios y ajenos. De hecho, ayer en sintonía con la difusión de los índices, medio millar de trabajadores del Indec realizaron un “abrazo” simbólico frente a esa dependencia para repudiar el “despido de trabajadores”, por “estadísticas públicas confiables” y para exigir el “cese de la intervención”.
Según los datos oficiales, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en noviembre y acumulan en el año una suba del 14,1%. Mientras que el costo de la construcción mostró un incremento de 0,7% y trepa a 20,2% en el año.
Según el Indec, los alimentos durante noviembre tuvieron un alza promedio de apenas 0,1%, que estuvo impulsada por una baja de 23,8% en el precio de las verduras.
Pobreza e indigencia. Esta medición es la que permite ponerle números a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT) que miden el nivel de pobreza e indigencia. Según los datos del Indec, el costo de la CBA bajó 1,34% en noviembre y en consecuencia una familia tipo tuvo que reunir durante el mes 441,35 pesos para superar la indigencia. En tanto, la CBT cayó en igual proporción, ubicándose en un valor de 948,90 pesos, la cifra que tuvo que reunir un matrimonio con dos hijos para no caer en la pobreza.
Con el ajuste de noviembre en lo que va del año, la CBA aumentó 6,4% y la CBT, 5,5%.
En la medición del organismo, las carnes subieron 2,1% y las frutas 7,9%.
El transporte fue uno de los sectores con mayor impacto inflacionario ya que mostró un alza de 2,7%, producto de una suba de 4,5% en el de pasajeros. En este ítem tuvo especial incidencia el incremento en los taxis.
Por otra parte, la indumentaria mostró una suba de precios de 1,4%. En este rubro se destacaron los avances en ropa interior (2,2%), calzado (2,4%) y accesorios (3,4%).
En lo que respecta a vivienda se detectó otro aumento significativo de los alquileres: 1,6%, acumulando en el año un crecimiento de 19,2%.
enviar nota por e-mail
|
|
|