Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 07 de diciembre de 2007  
Dictan la conciliación obligatoria en Frimetal

Los trabajadores de la empresa Frimetal —que fabrica electrodomésticos de la marca Gafa— decidieron anoche levantar la medida de fuerza que hace una semana mantenía paralizada la planta a raíz de un conflicto gremial desatado tras el despido sin causa de siete trabajadores y acatar la conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo provincial.

Los empleados de la firma de capitales chilenos reanundarán hoy sus actividades y el lunes próximo se reunirán con la empresa en una mesa de negociación para analizar el cumplimiento de la medida dictada por el organismo oficial.

“Nosotros vamos a cumplir nuestra parte del acuerdo y seguiremos de cerca para que la empresa también lo hagan”, explicaron anoche los trabajadores después de una asamblea en la que se decidió el levantamiento del paro.

Los casi 400 empleados de la empresa habían paralizado el jueves último la producción de los dos turnos en reclamo de la incorporación de los trabajadores cesanteados. Al mismo tiempo, denunciaron que sufrieron por parte de la compañía “persecución gremial” debido a que los despidos se produjeron en momentos en que éstos trabajadores estaban negociando para el conjunto incrementos salariales, recategorizaciones, reducción de la jornada laboral y el pase a planta permanente de casi 40 contratados.

La empresa negó en la Secretaría de Trabajo que ese sea el motivo de los despidos y se mostró proclive a que los obreros vuelvan a sus puestos para luego negociar la reincoporación con la planta en funcionamiento. Sin embargo, los trabajadores decidieron ayer debatir en la sede de la dependencia oficial el tema antes de ingresar a la planta.

Ayer se realizó una nueva reunión en la sede del organismo donde la empresa pidió un cuarto intermedio para dar una respuesta al reclamo laboral. Pero como las partes no lograron sellar un acuerdo la Secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria. De la reunión en la cartera laboral participaron dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados