|
viernes,
07 de
diciembre de
2007 |
El aumento del boleto del transporte urbano se aprobaría en dos semanas
El pasaje costará 1,40, casi un 17 % más. Lo resolvería el nuevo Concejo en la sesión del jueves 20
Antes de fin de año el boleto de colectivo costará 1,40 peso, casi un 17 por ciento más que lo que se abona hasta hoy. Ayer el Ejecutivo envió el mensaje al Concejo Municipal, solicitando un incremento en el transporte urbano de pasajeros. Pero tal como anticipó La Capital, dicha suba será aprobada por la nueva composición del cuerpo deliberativo ya que no se pidió su tratamiento sobre tablas. La semana próxima se constituirán las comisiones con los nuevos ediles y se estima que el boleto se aprobaría recién en la sesión del 20.
En tanto, en la última sesión ordinaria de ayer se celebró la despedida de los concejales salientes que culminaran su mandato el 10 de este mes.
El recambio comenzará la semana entrante cuando los 12 nuevos concejales entren en funciones. Por ello, se estima que la estratégica comisión de Servicios Públicos se tomará una semana más para analizar el pedido de nueva tarifa, para así aprobarla el otro jueves.
Por las dudas, el oficialismo tiene su plan “B”: evalúa sesionar en la última semana del año. Igualmente, la suba no se trasladará inmediatamente al bolsillo ya que deben adecuarse las máquinas canceladoras y las tarjetas (ver aparte).
Aumentos. El intendente Miguel Lifschitz envió un extenso mensaje en el que detalla los incrementos operativos del transporte en el que pone como ejemplos los aumentos de “insumos clave”, como el gasto de personal, entre otros, a los que les otorga un promedio del 33 por ciento respecto de enero pasado cuando el boleto pasó de 95 centavos a 1,20 peso.
De este modo, el proyecto prevé para el pago de boleto ocasional con cambio justo de 1,50 peso; mientras que las tarjetas prepagas con unos seis viajes se promocionarán a cinco centavos menos, es decir a 1,35. En tanto el medio boleto pasará a costar 67 centavos.
El mensaje del Ejecutivo era esperado en el Palacio Vasallo, aunque desde el propio oficialismo descontaban que se tratará luego de la renovación del cuerpo. Si bien el estudio que presentó el Ente de Transporte de Rosario, avalado por la UNR, logró el consenso de todo el arco político, a la hora de dar el sí el justicialismo dejó en claro que no aprobaría el nuevo valor.
El ente había estimado el costo puro del boleto que superaba los dos pesos, pero luego contemplando los diversos subsidios que las empresas reciben se llegó a un valor de 1,44 peso. La intriga fue en los últimos días si se redondearía para arriba a 1,45 o para abajo en 1,40, lo que al final sucedió.
Juramento. El próximo lunes a las 8.30 se le tomará juramento al intendente Miguel Lifschitz. Martes y miércoles está anunciado el paro de los municipales, lo que impactará en el funcionamiento de las comisiones.
Por todo ello, concejales del oficialismo y la oposición consideraron “aventurado” aprobar la suba en la primera sesión de prórroga prevista para este viernes.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
No tan rápido. El nuevo costo de la tarifa comenzaría a regir recién a principios del 2008.
|
|
|