Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Luz verde a los juicios de la megacausa Esma
Casación rechazó un recurso interpuesto hace cuatro años por un represor. Se vienen múltiples procesos

La Cámara de Casación Penal ratificó la validez de la reapertura de la megacausa Esma, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en esa sede de la Armada durante la última dictadura militar, cuya demora había sido objetada por el presidente Néstor Kirchner.

   Varias veces Kirchner reclamó por el retraso de Casación para expedirse sobre el recurso presentado hace más de cuatro años por el ex capitán de navío Raúl Scheller, acusado de graves violaciones a los derechos humanos. “¿Qué pasa en la Cámara de Casación, donde están parados los juicios que deberían estar en marcha?”, había dicho en un acto en Córdoba.

   El planteo presidencial llevó al Consejo de la Magistratura a avanzar en una investigación sobre los motivos del retraso y a embestir con contra Alfredo Bisordi, quien renunció a la presidencia Casación Penal.

   Ahora el tribunal de alzada rechazó la presentación de Scheller, con lo cual dio vía libre a la causa en la que éste está acusado del asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. El ex marino había planteado la inconstitucionalidad de la ley 25.779, que anulaba las leyes de obediencia debido y punto final, porque —argumentó— viola el principio jurídico de “cosa juzgada”.

   A esa presentación siguieron otras en el mismo sentido, hasta que semanas atrás la Corte Suprema dispuso que la Sala II de Casación se ocupe del recurso e imprimiera celeridad al trámite procesal.

   “Se presenta —expuso entonces la Corte Suprema— un caso de gravedad inusitada en la medida en que han transcurrido más de cuatro años y todavía no se ha resuelto en torno a la validez del auto que dispuso la reapertura del trámite de la causa”.

   Luego de la decisión de la Corte y antes del fallo conocido ayer, el Tribunal Oral Federal Nº5 comenzó a juzgar al ex prefecto Héctor Febrés por delitos cometidos en la Esma, un juicio que se habría anulado si la decisión de Casación hubiera aceptado el recurso presentado por Scheller.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Astiz y Pernías



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados