Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Un fiscal uruguayo puso la lupa sobre la pastera Botnia
Pidió informes al gobierno sobre el probable traslado de sustancias tóxicas desde la planta

El fiscal uruguayo Enrique Viana pidió informes al gobierno de Uruguay sobre el posible traslado de sustancias tóxicas en las barcazas de la empresa Botnia.

   Así lo indicó el diputado provincial entrerriano y asambleísta Osvaldo Fernández, quien agregó que el fiscal sospecha de la excavación de ocho pozos supuestamente no declarados en la zona franca de Botnia y del traslado de sustancias desde Nueva Palmira hacia la planta finesa.

   De acuerdo a lo anticipado por el legislador, en el pedido de informes dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Hidrografía del Uruguay el fiscal se pregunta si se “ha tomado conocimiento de que en el interior de la zona franca que actualmente ocupa la empresa Botnia, en el departamento de Río Negro, se habrían verificado una serie de perforaciones, en un número no inferior a 8 y a profundidades que oscilarían entre los 60 y 100 metros”.

   Viana, titular de la Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de Uruguay, añade que “asimismo ha trascendido públicamente que en ocasión de la operativa vinculada a la citada fábrica se verificará, desde la zona portuaria de Nueva Palmira hasta la de Fray Bentos, el periódico trasiego de varios productos químicos de alta toxicidad, todos insumos para la misma, y por vía de navegación en aguas del río Uruguay, con los consabidos peligros ambientales que ello entraña”.

   

Informe preocupante. “El fiscal Enrique Viana ha presentado en el mes de noviembre pedidos de informes que son para preocuparse”, evaluó Fernández.

   El asambleísta sostuvo luego que “es una responsabilidad de la Comisión Administradora del Río Uruguay ponerse en acción de inmediato a través de la delegación argentina para exigir respuestas a la delegación uruguaya sobre este tema, porque son de suma importancia y estaríamos ante violaciones flagrantes del Tratado del Río Uruguay”.

   El fiscal advirtió en 2005 sobre los posibles efectos contaminantes de Botnia pero sus planteos fueron rechazados por el gobierno de Vázquez.

   

Chacho encapsula. Mientras, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, consideró que Argentina y Uruguay deben “encapsular el conflicto bilateral” por Botnia “para no entorpecer la integración regional”.

   Las declaraciones de Alvarez, desde la periferia del gobierno, exhibieron un tono de acercamiento que las primeras figuras del gabinete prefieren evitar. En paralelo a la señal del representante del Mercosur, los asambleístas entrerrianos realizaron ayer una protesta en Colón frente al consulado de Uruguay y hoy podrían interrumpir los tres pasos terrestres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Estrategia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados