Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Irán exige disculpas a EEUU por plan nuclear
El presidente Ahmadineyad dice que la ONU eximió a su país de la acusación de buscar la bomba

Teherán. — El presidente radical de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llamó a Estados Unidos a “disculparse” con su pais por acusarlo de tratar de producir armas nucleares, luego que el esperado informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) dictaminase que Teherán no ha cometido omisiones graves con su programa nuclear.

   Aunque reconoce la cooperación relativa de Irán, la Aiea, el organismo de contralor nuclear de la ONU, advirtió que su capacidad de observar los trabajos nucleares actuales del país está reduciéndose, dado que Teherán abandonó el Protocolo Adicional, que permite inspecciones en profundidad y sin límites. La Aiea agregó que la República Islámica continúa desafiando las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU de que congele el proceso de enriquecimiento de uranio. Esto le ha valido a Irán dos rondas de sanciones del Consejo.

   La Casa Blanca, en tanto, pidió nuevas sanciones contra Irán a la luz del informe, diciendo que “una cooperación selectiva no es suficiente”. Ahmadineyad dijo que “ha llegado el momento de que el gobierno de Estados Unidos corrija su comportamiento”, y dijo a la televisión estatal: “Todo el mundo vio que sus acusaciones no fueron ciertas y que las actividades de Irán son limpias y pacíficas. Ustedes (por Estados Unidos y sus aliados) emitieron dos resoluciones basadas en información errónea”, dijo el presidente iraní, aludiendo a los dos resoluciones de la ONU. “Ahora que saben que esa información fue errónea, tienen que ser valientes y decir a la nación iraní: «Cometimos un error« y disculparse”, dijo.

   En París, el diario Le Monde dijo el viernes que Ahmadinejad llamó al presidente francés Nicolas Sarkozy “joven e inexperto” en una carta mordaz y amenazante. Francia, al igual que Estados Unidos, sospecha que Irán está ocultando un programa de armas nucleares.



Uranio de Rusia. Expertos de la Aiea podrían dar este mismo mes luz verde al primer envío de barras de combustible nuclear de Rusia a la central atómica de Bushehr, en Irán. “Del 26 al 29 de noviembre, una delegación de la Aiea emitirá un dictamen y precintará el contenedor con material combustible para Irán”, adelantó la empresa proveedora. Moscú supeditó el suministro de barras de combustible de uranio enriquecido para el primer reactor atómico de Irán, construido por Moscú, a una vigilancia exhaustiva por parte de la Aiea y al retorno del combustible usado. Durante su visita a Teherán a mediados de octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió a terminar de construir Bushehr, aunque no dio un plazo concreto. Los expertos prevén que la puesta en marcha del reactor en cuestión podría tener lugar en el otoño boreal de 2008.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados