Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Chávez dice que desarrollará la energía nuclear

Caracas. — Antes de su viaje a Irán y Francia, el presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela empezará a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, sin importarle el impacto que cause su plan en el plano internacional. La nueva decisión de Chávez se toma en el marco de la sonora disputa con España, que hoy cumple una semana, surgida en la Cumbre Iberoamericana de Chile. Chávez es además aliado del régimen islámico de Irán, bajo escrutinio de Naciones Unidas por su plan nuclear, precisamente. El presidente venezolano está en plena campaña para el referendo que debe ratificar o rechazar una reforma constitucional que le dará enormes poderes.

   El mandatario venezolano siempre ha acariciado la idea de construir una planta eléctrica nuclear y hace unos cinco años dijo que pensaba hacerlo con Argentina. Sin embargo, sus anuncios quedaron en suspenso, hasta que ahora Chávez volvió a retomar la idea. Aunque no aclaró con qué país va a construir la planta nuclear el candidato a socio parece Irán, dada su próxima visita a Teherán y, sobre todo, su alianza estratégica con el régimen islámico iraní.

   En una entrevista con un canal francés, Chávez manifestó, en referencia al diferendo que mantiene Irán con las Naciones Unidas por su programa nuclear, que “estamos con Irán y no creo que Teherán fabrique bombas atómicas (ver página 29). Irán desarrolla su energía nuclear con fines pacíficos, estoy seguro. También Venezuela va a comenzar a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos como lo hacen Brasil y Argentina”. Chávez pasó así por alto la enorme diferencia entre Irán y estos dos países latinoamericanos, que no mantienen programas nucleares ocultos —como hizo Irán hasta 2003— y que aceptan plenamente las inspecciones de la agencia de control nuclear de la ONU.

   En coincidencia con lo declarado por Chávez, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchar Mottaki, declaró que “está dispuesto a estudiar cualquier propuesta de cooperación regional para desarrollar tecnología pacífica nuclear” con otros países. Chávez, antes de viajar a París el próximo día 20, hará una escala en Teherán.



Otra TV en peligro. La red televisiva venezolana Globovisión teme que el gobierno de Chávez retire su licencia de emisión, tal como hizo hace seis meses con la cadena privada RCTV, dijo la directora jurídica de la empresa, Ana Cristina Núñez, en una entrevista con el diario brasileño O Globo.

   “El gobierno y el Parlamento ya preparan desde hace algún tiempo una estrategia para sacar del aire a la Globovisión”, dijo la ejecutiva, quien previó: “Nosotros somos la próxima RCTV”. Núñez afirmó que “varias cuestiones legales y burocráticas que la ley nos obliga a cumplir en varios ministerios no están siendo hechas, pero no por nuestra culpa. Los organismos del gobierno están frenando ese proceso. Con ello, en breve podrán alegar irregularidades y suspender la concesión, pese a que todavía no está por expirar”. La ejecutiva agregó que sectores oficialistas en la Asamblea Nacional podrían estar estimulando una “invasión popular” de las instalaciones de Globovisión.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Submarino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados