|
sábado,
17 de
noviembre de
2007 |
"El gobierno de la educación es el tema urgente a atender"
El gobierno de la educación y una base clara de normativas son las cuestiones que Ricardo Dupuy considera clave para la política educativa santafesina. La cuestión es analizada en su libro “Macropolítica educativa de Santa Fe. El informe y la salida”, publicado recientemente por Nuevo Parhadigma Ediciones. También asegura que la sanción de la ley provincial de educación y el estatuto del docente son instrumentos decisivos en materia de políticas de Estado.
Como anticipa el título, “Macropolítica” sugiere una mirada sobre la realidad educativa provincial y una serie de propuestas para pensar un futuro en este terreno. Dupuy es actualmente director provincial de asuntos legales y normativos del Ministerio de Educación de Santa Fe. Es abogado y fue subsecretario de Educación en la gestión de Carola Nin. Trabajó como maestro, director de escuela y asesor jurídico de Amsafé.
Para el funcionario el tema urgente a atender es el del gobierno de la educación. Recuerda enseguida que son más de 4.200 las normas que rigen la educación en la provincia. “Los directores de escuela están en un lugar de mucha indefensión. Cuando hay que tomar decisiones —dice— se mezclan la macro y la micropolíticas, con órdenes que llegan desde el Ministerio que hasta son contradictorias. A veces son buenas decisiones, pero mal encaminadas. El gobierno de la educación es el tema urgente a atender, junto a las normas que regulan la actividad”.
Relación con los gremios
A la hora de sugerir propuestas, Dupuy asegura que se debe pensar en la capacitación permanente y en servicio de los docentes. Afirma que “no se puede seguir detrás del carro” en materia de infraestructura, y que los intendentes y jefes comunales “son los grandes ausentes” en este terreno. Advierte así la necesidad de compromiso con la educación que deben asumir los municipios.
La relación con los gremios docentes es otra de las cuestiones tomadas en el libro. Asegura que es indispensable “encausar la relación” para “enriquecer el gabinete”. Para eso propone sumarlo al gobierno de la educación con una actitud de diálogo permanente.
Por otra parte, sostiene que la provincia debe mirar más su historia educativa, donde queda claro que ha estado a la vanguardia de muchos cambios, y no quedar tan atada a las decisiones nacionales. Para dar marcha a esta idea, considera indispensable contar con la ley provincial de educación.
“Mi aporte al proyecto de ley fue este libro, que la ministra Cantero conocía desde hacía tiempo”, dice el abogado. Renglón seguido asegura que “el no tuvo que ver” con el proyecto de norma provincial redactado y presentado por la actual gestión educativa.
“Hay que hacer una ley participativa, con todos, como se intentó en esta gestión”, agrega. Dice que entre las propuestas que volcó en el anteproyecto de ley, están los consejos escolares. Para Dupuy estos consejos serían las herramientas ideales para dar continuidad a la macropolítica educativa y no depender de los ministros de turno. “Un gabinete plural es un gran paso para dar en este momento”, puntualiza.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Dupuy es asesor jurídico del Ministerio de Educación
|
|
|