Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Demandas y desafíos de las escuelas rurales

La implementación de la escuela secundaria en las escuelas rurales, la formación docente, la niñez rural en situación de vulnerabilidad y un lugar propio en la jerarquía ministerial son temas centrales para los maestros rurales santafesinos.

Del 13 al 20 de enero estas y otras cuestiones serán parte de los debates del 29º Encuentro Nacional de Maestros Rurales “Ingeniero Alejandro Nogués Acuña”, que se realizará en Tandil (Buenos Aires); pero además serán planteados a la ministra de Educación, Elida Rasino, que asumirá el 10 de diciembre la gestión de la cartera provincial.

Dos de las delegadas de la Asociación de Maestros Rurales de Santa Fe, Rosa Helze y Angela de Arrascaeta, señalaron a La Capital que esperan reunirse con Rasino una vez que esté en sus funciones. Junto al pedido de auspicio al congreso que año a año reúne a los maestros rurales, quieren hacerle conocer una serie de demandas propias del sector.

Los docentes rurales entienden que la cuestión central pasa por garantizar la extensión del secundario obligatorio a los chicos de escuelas rurales. Cuestión que pasa por asegurar la cantidad de horas necesarias y la igualdad de oportunidades. También señalan la atención a la modalidad rural, tanto en la formación específica de los maestros como la de permitir el ascenso en la carrera docente.

En consonancia con estos pedidos, entre las propuestas figura la necesidad de crear “una instancia jerárquica que atienda la especificidad rural”, también que se asegure “que lo contemplado en la ley de financiamiento educativo se cumpla en todos sus términos”, además de promover programas “que consideren las diferentes problemáticas de la niñez rural en situación de vulnerabilidad social, especialmente el trabajo infantil”.

En el congreso de docentes de zonas rurales, se espera además compartir experiencias educativas de esta realidad. El encuentro invita a los educadores a enviar sus trabajos antes del 30 de noviembre. Además, dispondrá de un espacio para exponer fotos, artesanías y productos regionales.

Más datos en los teléfonos (03400) 470336, (03465) 424827, o bien a: [email protected]; [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados