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 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Dicen que la clave es la inversión

Consultados por la designación de Tedesco en reemplazo de Daniel Filmus, que desde diciembre ocupará una banca en el Senado nacional, representantes gremiales del sector educativo plantearon los desafíos que le esperan a la nueva gestión, aunque coinciden en afirmar que más allá de los nombres, se vislumbra una continuidad en la política general para el sector.

Para el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo, la llegada de Tedesco ratifica una prolongación de la actual gestión de Filmus, aunque espera que “se profundice, a través de la discusión e implementación de una nueva ley de educación superior, un proceso de democratización y de transformación del sistema universitario”.

A la hora de evaluar los primeros anuncios, De Feo plantea que desde la federación de los docentes universitarios seguirán de cerca la marcha del flamante Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “El desdoblamiento de educación de ciencia y técnica puede significar dos cosas: o bien que se empieza a dar énfasis en la cuestión científica para el desarrollo, lo cual nos parece bien en el marco de un modelo productivo; o que se pretenda poner todo el aparato científico y técnico fuera de las universidades”, manifiesta el dirigente de Conadu, para quien “esto implicaría que las universidades quedarán reducidas al mero papel de enseñaderos, y que tengamos en el futuro profesionales con puro libro y nada de práctica”.

Con respecto a los desafíos que deberá afrontar Tedesco de cara al 2008, De Feo señala que si bien “se ha avanzado en forma importante en el blanqueo e incremento salariales, consideramos que todavía estamos por debajo de lo que deberíamos cobrar, aunque hoy tenemos otras prioridades como la transformación del sistema universitario, que tiene que darse a través de la discusión de una nueva ley de educación superior”.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado advierte que “aspiramos a que se continúen algunos lineamientos que desde Ctera hemos logrado que se puedan avanzar, como la nueva ley de educación y el aumento de la inversión”. “A Tedesco le va a tocar llevar a la práctica lo que está ya armado por la nueva ley, porque la secundaria obligatoria implica que habrá que invertir una cantidad importante de recursos más de los que ya se invirtieron para construir la cantidad de escuelas que hacen falta, porque en algunas provincias hay un tercio de escuelas secundarias respecto de la cantidad de primarias, como en Chaco y Formosa”, describe Maldonado.

Por ello, destaca que la principal tarea para la nueva gestión nacional será garantizar una fuerte inversión en el sistema, basada sobre todo en la construcción de escuelas y jardines de infantes, además de sumar mayor cantidad de profesorados. “Y la otra cuestión que va a tener que tomar a su cargo el nuevo ministro —añade— es poner en marcha desde el lado del gobierno la paritaria nacional docente que ya hemos pedido desde Ctera, en la cual tenemos que discutir salarios y condiciones de trabajo”.

Con respecto a las primeras declaraciones de Tedesco, que ponen su eje en la calidad de la enseñanza, Maldonado agrega que la búsqueda de ésta debe estar atada al mejoramiento de las condiciones de enseñanza.

Legisladora electa por Santa Fe para la Cámara de Diputados nacional, Verónica Benas, coincide en que más allá de quien ocupe el ministerio, “hay que escuchar las propuestas en cuanto a la implementación de la nueva ley de educación”. “Tedesco es una figura muy formada, aunque sus posiciones sobre el sistema educativo hay que verlas en acción”, sentencia la diputada electa del ARI.

Si bien manifiesta “expectativas positivas” en la nueva gestión educativa, marca que éstas se van a cumplir “en la medida que se pueda generar un diálogo productivo entre las distintas provincias y el gobierno nacional”. Además, pide que el Ejecutivo apoye con presupuesto la implementación de la ley nacional y la extensión de la obligatoriedad del nivel medio, garantizando los fondos necesarios para que todas las provincias puedan cumplir con la actualización del salario de los docentes.

En ese sentido, Benas apunta que el nudo de muchos debates que atreviesan el funcionamiento del sistema educativo deberán pasar por la discusión de los fondos coparticipables, porque “en la medida en que no se abra esa discusión es complejo avalar el funcionamiento de las distintas áreas del gabinete nacional, entre ellas la educación”.


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