Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Crece el reclamo para distribuir retenciones

El senador nacional Rubén Giustiniani volvió a poner sobre el tapete la necesidad de que las retenciones integren el régimen de coparticipación para lograr así que los recursos que se generan en la provincia vuelvan a Santa Fe, y llamó a ponerle fin a “esta inequidad tributaria”.

   El legislador formuló estas declaraciones durante el encuentro Escenarios 2008 que realizó ayer la Fundación Libertad en el country del Jockey Club Rosario ante más de cien empresarios interesados en conocer algunas opiniones sobre lo que se viene para el año que viene.

   “El desafío de la política fiscal es la demorada ley de coparticipación federal. Necesitamos reglas claras sostenibles entre nación y provincias. Existe inequidad tributaria, dado que las retenciones agropecuarias son el pilar de recaudación para el nivel central pero no se coparticipan. Las provincias deben acordar propuestas para generar un debate que permita sancionar una ley de coparticipación”, subrayó Giustiniani y agregó que “debe resaltarse que las retenciones son el tercer tributo para el gobierno y representan más del 63% del superávit primario nacional”.



Presupuesto. A su turno Juan Carlos Mercier, senador electo por la ciudad de Santa Fe, se refirió a los temas vinculados al presupuesto para el próximo año, la nueva ley de ministerio y a la reforma del Poder Judicial. Por caso, respecto a la ley de leyes para 2008 destacó la cifra de 12.000 millones de pesos, “este valor está por encima en dólares de lo que se tenía con la convertibilidad”, aseguró y agregó que se trata de “un aumentó del 45% más respecto al año pasado”.

   Por su parte, Juan Carlos Zabalza, senador electo por la ciudad de Rosario, habló sobre el futuro de la provincia y destacó que la preocupación central de la gestión de Hermes Binner pasa por dos elementos: la consolidación de la democracia como sistema efectivo real de gobierno pensando en la necesidad del mejoramiento institucional, y un fuerte acento en lo social. “La forma de mejorar la democracia es avanzar en un criterio de descentralización que es lo que acerca el gobierno y la ciudadanía e incrementa la participación ciudadana. Un gobierno funciona mejor en la medida que la población tenga confianza en dicho funcionamiento”, subrayó y añadió que se debe avanzar en un criterio de regionalización.

   La apertura del encuentro contó con la presencia del intendente Lifschitz quien destacó los desafíos de la ciudad de cara al futuro. “Debe construirse un proyecto mixto entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado”, advirtió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados