Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 17 de noviembre de 2007  
El gobierno y frigoríficos, por otro acuerdo para la carne
Prevén renovar el pacto de precios que se firmó en mayo pasado y que vence en el mes de diciembre

El gobierno y representantes de la industria frigorífica comenzaron a negociar ayer la fórmula para renovar el acuerdo de estabilidad del precio de la carne que rige desde mayo pasado.

   En una reunión de la que participaron el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza; y los presidentes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti; y del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; evaluaron los resultados del acuerdo de la cadena cárnica firmado a principios de mayo pasado.

   Los representantes del sector privado coincidieron en los “buenos resultados” obtenidos desde la firma del acuerdo, y reconocieron que “los esfuerzos y el sinceramiento del sector en su conjunto posibilitaron el incremento del precio de la hacienda durante los últimos doce meses, la recuperación de Liniers como mercado de referencia y la estabilidad del precio de la carne a la salida de fábrica”, aseguró la Secretaría de Agricultura de la Nación en un comunicado.



Agenda. Además, solicitaron a De Urquiza participar en el diseño de la estrategia a seguir al vencer el presente acuerdo, el 31 de diciembre próximo.

   El funcionario y los representantes de la industria cárnica coincidieron en la necesidad de avanzar en la elaboración de un proyecto legislativo para dar forma a una ley federal de carnes, que previamente otorgue un marco normativo a las posibles modificaciones a aplicar en el ordenamiento del sistema cárnico.

   Al finalizar el sector exportador expresó que sus miembros encontraron en el sistema de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) “aceptables márgenes de previsibilidad para sus operaciones comerciales”, concluyó el comunicado.

   Los empresarios informaron que “se está buscando ampliar las acciones para poder lograr la reapertura del mercado estadounidense antes de fin de año”. También hablaron de la posibilidad de abrir nuevos mercados, como el asiático, para lo que consideraron una serie de medidas para llevar adelante.



Reclamos. En tanto, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados advirtió ayer que si no hay un avance en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias del sector, el próximo miércoles anunciarán medidas de fuerza.

El pedido de la entidad se enfoca en actualizar los salarios de los trabajadores para frenar el impacto de la inflación.

   “Con algunas cámaras como Unica, Cafrisa y Afic logramos avanzar en el diagnóstico que venimos haciendo sobre este tema”, afirmó el secretario general de la Federación, José Fantini, tras una audiencia conciliatoria entre las partes celebrada ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados