Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Las pymes lecheras se juntaron en Rosario

Las pequeñas y medianas empresas lácteas prevén un escenario de crecimiento para el sector, a pesar de los problemas de producción provocados por las inundaciones.

   Así lo aseguró Luciano Di Tella, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), que cerró ayer su reunión nacional anual en Rosario. Participaron empresarios de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

   Apymel agrupa a firmas que tienen pequeñas plantas de industrialización de leche para la elaboración de queso, dulce de leche, leche en polvo y yogurt, entre otros productos.

   “Somos grandes generadores de empleo industrial en las localidades donde funcionamos pero tenemos las desventajas de tener plantas pequeñas y tenemos uso intensivo de mano de obra, nuestras industrias no tienen marcas reconocidas porque nuestra comercialización no es tan reconocida como la de las grandes empresas “, explicó Di Tella. El empresario reconoció:”Este fue un buen año para el sector pyme, logramos que nuestros productos se acerquen las primeras marcas y achicar la brechs entre el producto artesanal pyme y el de primera línea”.

   Recordó que en Europa hace unos años los productos industriales valían 30% menos que el industrial. “Hoy en Argentina estamos 10 a 15% menos”, dijo.

   Según el industrial esto se debe a que las pymes están trabajando mejor, se han tecnificado, mejoró la calidad de los productos, además de formar consorcios de exportación. “Esto el mercado lo está reconociendo, si bien hay muchas empresas que exportan, lo más fuerte es el mercado interno, y este creció mucho en los últimos tiempos, lo cual nos ha beneficiado.”, agregó el presidente de Apymel, entidad que agrupa firmas conocidas como Censi, Canut, Rosquinense, entre otros.

Para esta asociación que integra también el Grupo Lácteo, los desafíos que tiene por delante el sector pasan por seguir mejorando la calidad y las cadenas de distribución, además de encontrar mayores niveles de asociación entre los miembros de Apymel, como los que se están dando, donde se consolidan procesos de inversión conjuntos para “lograr escala y trabajar mejor”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados