|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
La Argentina, un país de chicos bajitos
Un estudio que comparó a jóvenes argentinos de 18 años —que se habían anotado para hacer el servicio militar— con jóvenes de la misma edad ingresantes a la universidad en Estados Unidos mostró que los argentinos eran más bajos. La explicación no sólo reside en una cuestión genética: muchos médicos creen que el déficit nutricional de los niños nacidos en este país es el responsable de la diferencia.
Humberto Fain, pediatra, integrante del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, destacó que “todo el potencial genético de un chico que se desnutrió en los primeros dos años de vida no tiene recuperación”. La desnutrición en países del Tercer Mundo es una de las causas más importantes de trastorno de crecimiento, con mucha más incidencia que los problemas hormonales. “Si un niño tuvo privación de calorías y proteínas en los dos primeros años de su vida y llega a una desnutrición, primero impacta en el peso y si esa desnutrición se mantiene, en la talla”.
En la Argentina, agrega el médico, existen niños de baja talla porque no recibieron los macronutrientes necesarios. “En el hospital lo vemos a diario. La hormona de crecimiento no los mejora de ninguna manera”, manifestó.
enviar nota por e-mail
|
|
|