Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
¿Qué hizo crecer al futbolista?

La historia de Lionel Messi es conocida. A los 13 años el jugador presentaba una estatura inferior al promedio (alrededor de 1,46 metro). Se le diagnosticó un problema de retraso en el crecimiento y se dijo en los medios que tras la negativa de dos clubes (Newell’s y River) de hacerse cargo del tratamiento emigró a España, donde recibió por varios años la hormona de crecimiento humano. El deportista alcanzó una altura óptima. ¿Tenía Messi déficit de hormona de crecimiento? ¿Le hacía falta realmente la droga?

Héctor Aldo Miglietta, pediatra endocrinólogo, destacó que el caso de Messi despierta dudas. “Me llama la atención que se ha publicado en los medios que el padre del jugador se lo llevaba porque acá no le pagaban el tratamiento. Si los padres tenían obra social o medicina prepaga, dicho tratamiento se encuentra aprobado por el Programa Médico Obligatorio (PMO), y si no tenían cobertura, desde 1993 existe la Comisión Nacional Asesora para niños con Déficit de Hormona de Crecimiento que suministra en forma gratuita la hormona a chicos fehacientemente diagnosticados”, comenta.

“¿Por qué el médico que comenzó el tratamiento aquí no envió la historia clínica a dicha comisión? Si tenía el déficit se hubiera tratado sin costo”, se pregunta Miglietta. “El médico tratante dijo en los medios que el jugador había crecido 30 cm. con el tratamiento y eso es lo que crece, mínimamente, un varón en todo su período puberal”, agregó Miglietta.

Un 20% de niños sanos tienen pruebas anormales de secreción de hormona de crecimiento, “por eso el diagnóstico no se hace con una sola variable”, apuntó.

El endocrinólogo aclaró que “no se trata de juzgar a Messi. Pero ese caso desató una ansiedad generalizada. Hay que aclarar que un niño sin ese déficit, por más que se inyecte la hormona, no crecerá más de lo previsto genéticamente”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Piden para sus hijos la droga que usó Messi


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados