Año CXXXVII Nº 49631
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 20 de octubre de 2007  
La UR X ya tiene sistema informático monodactilar
Compara huellas digitales archivadas con muestras sacadas en el escenario de un hecho delictivo

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.— La Unidad Regional X de policía del departamento Iriondo, con asiento en esta ciudad, se convirtió en la primera de la provincia en tener el Sistema de Identificación Monodactilar (SIM), un mecanismo informático que permitirá incrementar la eficacia en la investigación y resolver los casos con mayor celeridad.

   Se trata de un software creado por la fuerza santafesina que permite archivar las huellas digitales de imputados de delitos, dando opciones certeras al comparar las muestras obtenidas en el lugar del hecho. Este servicio será incorporado luego en las otras regionales para trabajar en red.

   La directora general de la policía científica, Raquel Hernández, mostró el funcionamiento del equipo y prometió brindar capacitación en dependencias policiales donde aún no existe este conocimiento. Explicó que el nuevo esquema servirá para mayor eficacia de la investigación científica y coadyuvar a una eficiente administración de justicia.

   Otros detalles del SIM fueron explicados por el responsable del área Criminalística de la UR X, Hugo González, quien con ejemplos claros dio detalles de la labor que desempeñan los peritos.

   En ese marco resaltó los conocimientos de las huellas digitales y citó un par de casos donde ese elemento fue crucial en el esclarecimiento de un hecho.

   “Hasta ahora, toda esta tarea se hacía en forma manual utilizando cámaras fotográficas y reveladores, entre otros equipos, para activar la huella en distintas superficies. Ahora toda esta tarea se hará parcialmente a través del software implementado”, comentó.

   “Este sistema —dijo Hernández— es equivalente a un Afis, cuya implementación cuesta un millón de dólares”.

    Uno de los diseñadores del SIM, Sergio Gauna, admitió que el sistema manual estaba siendo superado por la enorme cantidad de casos que hay que investigar en todo el territorio provincial. El trabajo más arduo ahora será cargar los prontuarios.

   Gauna mostró cómo funciona el programa y destacó la simpleza en las operaciones manuales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados